vitoria. Transformar el sufrimiento en una virtud permitió a Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz clasificarse para la final del Torneo Villa de Zarautz. Leitzarra y estellés sacaron su billete tras derrotar en un duro partido a Pablo Berasaluze y Alexis Apraiz, que mandaron en el marcador durante la primera parte del encuentro, pero terminaron cediendo en los momentos decisivos ante la mayor frialdad y acierdo de sus rivales.

Tras su exitosa alianza en la Feria de San Fermín, Asegarce volvió a reunir con el mismo gerriko a Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. Juntos vencieron en Pamplona y un mes después presentaron su candidatura a un nuevo título estival. Pero no les resultó sencillo ni barato. Tuvieron que sobreponerse a un inicio de partido en el que siempre circularon a remolque en el marcador, a un choque con cinco igualadas (a 1, 5, 10, 12 y 18) y a unas molestias del zaguero de Estella en la recta final del encuentro que a punto estuvieron de dar al traste con su monumental ejercicio de sacrificio para poder opositar a su segundo título veraniego del año. Ruiz reconoció al término de la semifinal que sufrió unos calambres en su mano derecha, aunque confía en que no le impidan disputar la final de mañana ante Xala y Beroiz.

Comenzó el duelo con Apraiz gozando desde la zaga y Berasaluze VIII cazando al vuelo cualquier pelota corta de Ruiz. Con esta sencilla receta, la pareja vizcaína marcó la pauta en el arranque. Primero con un 5-2. Después, con un 10-6. Mantenían un dominio que sus rivales sólo atinaron a neutralizar con una generosa dosis de esfuerzo y con aislados destellos de calidad de Bengoetxea VI. El leitzarra mantuvo una bella pugna con Berasaluze VIII en los cuadros alegres, una pelea tan interesante como igualada (ambos acabaron con 11 tantos en su haber -4 con el disparo inicial, respectivamente- y la diferencia estuvo en el número de errores -2 del navarro y 4 del vizcaíno-).

A Bengoetxea VI y Ruiz les costaba horrores forzar las igualadas, pero aún más conseguir alguna renta favorable. Leitzarra y estellés encadenaron tres tantos consecutivos para alcanzar el empate a 5 (del 5-2 al 5-5) y cuatro para el abrazo a 10 (del 10-6 al 10-10). Pero no podían voltear el electrónico, a veces por errores propios; otras por aciertos ajenos. Pero a la tercera fue la vencida. Bengoetxea VI empató a 12 con un tanto de saque y después se alió con su compañero para sumar cuatro tantos de una tacada que les valieron para la alcanzar una diferencia casi definitiva (12-16). Pero no había nada resuelto. Sólo cambiaron las tornas. Oinatz y Ruiz eran ahora los que llevaban la iniciativa y sus rivales peleaban por mantener sus opciones, algo que sólo consiguieron hasta el 18-18. Bengoetxea VI metió entonces la directa y se aprovechó del trabajo de desgaste que realizó durante toda la tarde junto a su zaguero para acelerar hasta el cartón 22, el que les permitirá disputar la final de mañana contra Xala y Beroiz. Otra película bien distinta.

Gesto de rabia de Oinatz Bengoetxea. Foto: unai beroiz

Berasaluze VIII-Apraiz18

Bengoetxea VI-P. Ruiz22

Duración 73:27 minutos; 30:01 de juego real.

Saques 4 de Berasaluze VIII (tantos 1, 7, 15 y 18) y 4 de Bengoetxea VI (tantos 4, 8, 12 y 21).

Pelotazos 629.

Tantos en juego 7 de Berasaluze VIII, 3 de Apraiz, 7 de Bengoetxea VI y 1 de Patxi Ruiz.

Errores 4 de Berasaluze VIII, 6 de Apraiz, 2 de Bengoetxea VI y 2 de Patxi Ruiz.

Marcador 1-0, 1-1, 3-1, 3-2, 5-2, 5-5, 9-5, 9-6, 10-6, 10-10, 12-10, 12-12, 12-16, 15-16, 15-17, 16-17, 16-18, 18-18 y 18-22.

Incidencias Buena entrada en el Aritzbatalde de Zarautz. Bengoetxea VI y Patxi Ruiz se clasificaron para la final del Torneo Villa de Zarautz y la disputarán mañana en el mismo escenario de ayer contra Xala y Beroiz.

-