budapest. Patricia Castro y Merche Peris batieron ayer en Budapest sendos récords nacionales y de los campeonatos en los 200 metros libre y en los 50 espalda, a la vez que se clasificaron para sus finales que se disputarán hoy. Frente a ellas Rafa Muñoz, medalla de oro en los 50 el pasado martes y en los 100 en el Mundial de Roma hace un año, cayó en las series de los 100 mariposa de la mañana; Melanie Costa, en las semifinales de los 200 y Aschwin Wildeboer en las de los 200 espalda.
Otra que respondió en la piscina de la isla Margarita, en el Danubio, fue, como siempre, Erika Villaécija, que entró en la final de los 1.500 metros con la segunda mejor marca por detrás de la rumana Camelia Potec.
En las semifinales de los 200 espalda, el veterano Wildeboer, aunque estuvo a punto de entrar en la final, volvió a pagar su falta de entrenamiento, tal y como él mismo ha reconocido, y se quedó en la novena plaza, quinto de su serie, con 1:59.41, por los 1:57.84 del polaco Radoslaw Kawecki. Por la mañana quedó eliminado Juan Miguel Rando, con el decimoctavo mejor crono de los participantes.
mala suerte en trampolín El que finalmente no pudo alcanzar el sueño de regresar a casa con una segunda medalla colgada en su cuello fue Javier Illana. El saltador español se quedó ayer a un paso de la presea en la final de salto de trampolín de tres metros. Aunque en un primer momento parecía que iba a lograr su gran objetivo, los dos últimos saltos lastraron la puntuación final de Illana, que sumó 445.05 puntos por los 463.30 del alemán Patrick Hausding, que en un gran último salto se hizo con la medalla de oro. Bronce en la final de un metro del miércoles pasado, Illana sumó 415.15 puntos para ser séptimo en las series eliminatorias que le permitieron el pase a esta final. En la fase previa, su enfrentamiento con Hausding anticipaba un apasionante duelo que, al final, se decantó del lado germano.