Bilbao. Javier Clemente será el nuevo seleccionador de Camerún siempre y cuando las avanzadas conversaciones existentes entre el técnico de Barakaldo y la federación del país africano no sufran un radical giro de 180 grados. De hecho, a última hora de ayer existía un total acuerdo verbal entre ambas partes, aunque el entrenador vasco no había estampado todavía su firma en el contrato que le convertirá en el nuevo inquilino del banquillo de los leones indomables, la selección que lidera Samuel Eto"o.

Clemente manejaba desde hace varias semanas diversas ofertas del extranjero para volver a la primera línea de batalla después de haber decidido no continuar en el Valladolid, club al que llegó el pasado mes de abril y al que a punto estuvo de salvar de manera milagrosa, aunque al final no pudo evitar su descenso a Segunda División. En principio, su idea era apurar las escasas opciones de que se produjera alguna baja de última hora en algún banquillo de la Liga BBVA, pero finalmente se ha decantado por la posibilidad de dirigir a una selección que, a priori, es de las más potentes del continente negro, aunque no lo demostrara en el último Mundial al caer en la fase de grupos, lo que le costó el puesto a su antecesor, el francés Paul Le Guen. El contrato que unirá a Clemente con la selección de Camerún tendrá dos años de duración, concretamente hasta la Copa de África de 2012, y ayer por la tarde su representante, Miguel Santos, se encontraba en Biarritz tratando de plasmar, negro sobre blanco, lo que verbalmente era ya un acuerdo en firme. Si todo transcurre como está prevista, Clemente añadirá a sus 61 años un nuevo capítulo a su ya de por sí densa trayectoria en los banquillos. Camerún sería la tercera selección en figurar en su currículum, no en vano con anterioridad ya dirigió a España, con la que estuvo presente en los Mundiales de Estados Unidos"94 y Francia"98, y a Serbia, con la que firmó en julio de 2007 y a la que estuvo cerca de clasificar para la Eurocopa de 2008, algo que finalmente no pudo hacer y le llevó a dejar el cargo. Su experiencia como seleccionador podría ser más amplia aún si en 2008 las negociaciones para dirigir al combinado de Irán hubiesen llegado a buen puerto, algo que finalmente no ocurrió.

La larga trayectoria de Javier Clemente en los banquillos tuvo como punto de partida el Arenas de Getxo, al que dirigió en la temporada 1975/76. Basconia y el filial rojiblanco fueron los otros pasos previos antes de sentarse en el banquillo de San Mamés en 1981. Dirigió al Athletic en tres etapas diferentes -1981/86, 1990/91 y 2005/06-, siendo indudablemente la primera la más exitosa de ellas al proporcionar al club de Ibaigane dos títulos de Liga y uno de Copa. Además, durante su extensa trayectoria ha dirigido también al Espanyol en otras tres etapas, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Olympique de Marsella -su única experiencia en un club extranjero-, Tenerife, Murcia y Valladolid, la que hasta el momento era su última experiencia como entrenador. Ahora, ha decidido hacer las maletas e iniciar una nueva etapa como seleccionador de los leones indomables.