hernani. Galarreta volvió a lucir ayer sus mejores galas en el inicio de la nueva etapa impulsada por la empresa Oriamendi 2010, que pretende relanzar la modalidad del remonte. El frontón hernaniarra se llenó para un entrañable acto de inauguración que contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo pelotazale y del ámbito político y social.

Después de dos meses de reformas, el recinto muestra un aspecto magnífico para la práctica del remonte y ayer lo pudieron comprobar los integrantes de los primeros partidos de la nueva etapa (ZeberioII-Urrutia I ganaron a Ezkurra y Lizaso por 40-39; y Uterga-San Miguel se impusieron por 40-34 a Urriza-Etxeberria III).

Al filo de las cinco de la tarde los sonidos de la txalaparta dieron comienzo a la puesta de largo del frontón, en el que fueron presentados, por Xabier Euzkitze, todos los remontistas que conforman el plantel de la nueva empresa previa proyección de un vídeo sobre la historia del remonte.

salsamendi cortó la cinta Uno de los momentos más emotivos fue el que protagonizó el ex remontista oriotarra José Mari Salsamendi, al cortar la cinta que simbolizaba la inauguración del nuevo Galarreta. Y dentro del homenaje al remonte, los jóvenes dantzaris Jon Maia y Nagore Indakoetxea bailaron un aurresku y la ezpata-dantza, mientras que Maialen Lujanbio le dedicó un bertso.

Y en la que fue una de las jornadas más importantes de los cien años de historia del remonte estuvieron presentes, además de los socios y dirigentes de Oriamendi 2010, Joseba Egibar, presidente del GBB; Iñaki Galdos, diputado de Deportes; la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia; el alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre; Mikel Amenabar, ex presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota; y otras personalidades, como Bernardo Atxaga, Luis Miguel Arconada, Julen Lopetegi, Sebastiá Nadal (padre de Rafa Nadal), Marisol Bastida (viuda de Mikel Laboa), el pintor José Luis Zumeta o Juan Carlos Pérez (director de Musikene).