vitoria. Iñigo Mujika, entrenador de Eneko Llanos, considera que el triatleta vitoriano tiene en su entorno más cercano, en concreto en su novia, "una ayuda extra. El hecho de que Ruth esté involucrada en lo que está haciendo Eneko, ayuda y mucho", asegura el fisiólogo y entrenador deportivo.
El propio triatleta corrobora las palabras de su preparador. "Ella es un apoyo fundamental, como solemos decir somos un equipo", asegura el vitoriano. El menor de los Llanos considera que el hecho de que su pareja también practique este deporte es clave para llevar de la mejor manera el día a día, ya que la persona que está a su lado entiende y comprende el sacrificio al que está obligado. "Estoy seguro de que con otra persona sería más difícil de llevar. Con Ruth no. Es que aun siendo profesional igual hay gente que no lo entiende que el irme a correr dos horas o al día siguiente tener que hacer otras cinco de bici es parte de mi trabajo. Hay gente que lo ve como una afición o un simple hobby. Es un hobby, pero a la vez es mi trabajo", relata Eneko, quien tiene en su pareja, la canaria Ruth Brito, un apoyo incondicional.
De hecho no es raro verla en muchas pruebas animándole o apuntándole las diferencias que tiene sobre sus rivales, colgándolas incluso en el twitter o el facebook del triatleta para que las conozcan al segundo sus amigos y familiares. "Eso me anima mucho", desvela Eneko. Además, la triatleta de Lanzarote, sitio en el que comenzaron su relación en 2007 tras la disputa del Ironman, también le ayuda con los entrenamientos.
Buena prueba de ello, es que cuando Eneko tiene que realizar series de carrera a pie a un ritmo exigente, es ella la que se lo marca marchando en bici. "Un equipo", como repite Eneko.
Hay más. Un apoyo incondicional como desvela Eneko. "Para una relación, el que la persona que está contigo sea también triatleta y esté sintiendo un poco tu forma de vida, tu forma de disfrutar y que entienda un poco lo que pueda sentir o cómo me puedo encontrar en ciertos momentos de la temporada o cuando estoy entrenando duro es muy importante", concluye.