vitoria. Eneko Llanos estará compitiendo este sábado durante unas seis horas en busca del triunfo en el Europeo de Triatlón de larga distancia. Una prueba, para la cual, como asegura su entrenador deportivo, Iñigo Mujika, hay que estar muy bien preparado.
En el triatlón de largas distancias, ¿prima más lo físico o lo mental?
Las dos cosas. Por muy fuerte que seas mentalmente, si no estás bien preparado físicamente no vas a conseguir ni terminar ni, por supuesto, ganar. Y al revés también. Si estás muy bien preparado físicamente, pero mentalmente no tienes lo que necesitas tener para afrontar este tipo de pruebas, pues tampoco vas a conseguir los resultados esperados. Lo ideal es conseguir un equilibrio en el que se compenetren perfectamente la aptitud física y la capacidad mental.
¿Considera que la modalidad de larga distancia es una de las más sacrificadas?
Sí que requiere muchísimo sacrificio el entrenamiento. El prepararse para cualquier evento de ultrarresistencia exige una dedicación temporal muy fuerte, pero cada deporte tiene su componente de dureza. En unos casos por el contacto físico, en otros por el tiempo que hay que dedicar y en otros es por el aislamiento, como la natación. Todos son duros, pero los de ultrarresistencia requieren muchísima dedicación y esfuerzo.
¿Cuánto tiempo necesitaría entrenar una persona que empieza a hacer deporte para poder afrontar en condiciones una prueba de esta dureza?
Dependiendo mucho del tiempo que pueda dedicarle, le marcaría un mínimo de dos años.
¿Cuál es la clave?
Constancia, paciencia y disponibilidad de tiempo, porque hay gente que puede tener mucha constancia, pero por temas laborales o familiares, sólo dispone de hora y media tres o cuatro veces por semana y en esas condiciones es muy complicado llegar a los niveles de entrenamiento que exige la preparación de un Ironman.
¿Cuál es la dedicación mínima que sería necesaria?
Un par de horas al día, cinco días por semana, a menos que tengas un potencial genético que te permita conseguir un reto así con una dedicación inferior.
Hablando de Eneko, ¿es aplicado?
Es el modelo de discípulo aplicado.
¿Cuál es su principal virtud?
Destacaría más de una. Constancia, perseverancia... Es un gran competidor y mentalmente es muy fuerte. Además tiene una gran pasión por el triatlón.
El gasteiztarra viene de la natación. ¿Es su punto fuerte?
No. Él nadó menos que Hektor y ha metido muchas horas en el monte, escalando, jugando a pelota... Creo que esto le ha ayudado mucho a tener una habilidad atlética que le permite destacar en cualquier actividad.
¿Es entonces el menor de los Llanos un triatleta muy completo?
Sí. Normalmente sale en el grupo cabecero del agua en un Ironman, es uno de los mejores ciclistas y las últimas grandes pruebas las ha ganado en el segmento de la carrera a pie. Es muy, muy completo.
¿En cuál de las tres disciplinas tiene más margen de mejora?
En la natación no necesita mejorar mucho más. Siempre aspiramos a ir mejorándolo todo, pero creo que tiene un nivel que le permite estar siempre adelante. En la bici tiene margen de mejora, porque cada vez estamos viendo ciclistas más potentes y en la carrera a pie este año ha dado un salto cualitativo que le ha permitido ganar el triatlón de Abu Dhabi, el de Lanzarote y el de Zarautz en este segmento.
¿Han realizado un trabajo específico para mejorar en la carrera a pie?
Llevamos más de dos años intentando mejorar sus prestaciones en el maratón. De hecho, él ahora mismo tiene mucha más confianza en los ritmos de carrera que es capaz de mantener.
Esta temporada los objetivos están siendo muy ambiciosos y los resultados más que brillantes con tres victorias y un tercer puesto. ¿Cuál es el secreto?
Bueno, después de dos años teniendo como objetivo el Ironman de Franckfurt y el de Hawai y haber conseguido en estas carreras tres segundos puestos y un decimocuarto, nos planteamos que lo que quería Eneko era ganar carreras. Los segundos puestos en las carreras más importantes están bien, pero de vez en cuando hay que tener la satisfacción de levantar los brazos, de ganar, tanto para ti mismo, para tu confianza, para tener contentos a tus patrocinadores... Por eso hemos buscado un calendario con más competiciones, con el objetivo de intentar ganar el máximo número de carreras.
¿Está en estos momentos cerca del punto más alto de su carrera?
Es difícil decirlo, porque lleva ya muchos años rindiendo a un nivel altísimo. A mí me gustaría pensar que todavía tiene mucho margen de mejora. Lleva años cuidándose muchísimo y no me sorprendería que tuviéramos Eneko, si él quiere, durante cinco o seis años más.
¿Hasta dónde puede llegar?
Mucho más alto de dónde ha llegado es difícil, porque después de haber sido segundo en el Ironman de Hawai, al único sitio al que puedes ir es o para atrás o a ganar. Ese es un sueño que tiene Eneko desde hace muchos años, al que aspiramos y para el que estamos trabajando. El objetivo es ganar Hawai y, una vez que lo ganemos, el siguiente reto será ganarlo más veces. Es el sueño de todo triatleta en la larga distancia.
¿Tiene Eneko el Mundial de "Ironman" de Hawai en sus piernas?
Sí.