vitoria. Los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza alcanzaron la cumbre del pico Pastora, de 6.379 metros, durante la primera fase de su aclimatación para el ascenso a las tres cumbres del Broad Peak (8.047 m.) en estilo alpino.

Los tres himalayistas salieron el pasado jueves del campo base del Broad Peak, a 4.900 metros de altitud, para remontare el glaciar Khakhal hasta un plató a 5.400 metros en el que pasaron la primera noche.

El viernes 18 continuaron la ascensión hasta las cercanías del pico Pastora, pero no coronaron porque a esas horas del mediodía presentaba un "evidente riesgo de avalanchas" y decidieron descender para pasar una segunda noche a 5.900 metros.

El sábado, los tres expedicionarios alcanzaron la cima y a las nueve de la mañana ya estaban de vuelta en el campo base sin ningún problema. "Hemos pasado dos noches a 5.400 y 5.900 metros, lo cual nos viene muy bien. Además hemos disfrutado porque era una montaña desconocida para nosotros, con el aliciente de la exploración, de no saber qué nos esperaba", comentó Zabalza a su regreso al campo base. El resultado de la primera fase de aclimatación ha satisfecho a los tres montañeros y, si el tiempo lo permite, hoy lunes comenzarán la segunda fase.