PAMPLONA. El Circuito de Velocidad de Navarra, situado en Los Arcos, ha celebrado hoy su jornada inaugural con la presencia de más de veinte mil personas que han acudido al reclamo de las actividades y exhibiciones del deporte del motor preparadas por los organizadores.
En declaraciones a Efe, la organización ha cifrado en 22.000 el número de asistentes, por lo que han calificado como un "éxito total" esta primera jornada, en la que la climatología ha acompañado y ha permitido a quienes se han reunido en Los Arcos disfrutar de los numerosos actos programados.
La gran afluencia de público ha hecho que hacia las 11,00 de la mañana se hayan producido algunas retenciones y atascos en la entrada del circuito, que se han ido solventando poco a poco, según han apuntado.
Aunque el corte de la cinta y la inauguración oficial se ha producido por la mañana, con la asistencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la jornada se ha desarrollado durante nueve horas, desde primera hora del día a media tarde.
El programa, con acceso gratuito de los aficionados al circuito ubicado en la localidad de Los Arcos, se ha desarrollado en las tres zonas de la instalación: el Circuito de Velocidad, la zona de karting y la pista deslizante.
Entre las actividades han destacado rodadas al circuito de la Moto GP navarra Inmotec, de 575 motos, 120 porsches y ferrari, un espectáculo aéreo de avionetas de acrobacia y 450 premios en sorteos para los asistentes, incluidos copilotajes de F1 triplaza, Grandes Turismos y porsche.
Las autoridades asistentes al acto inaugural han sido recibidas en el Atalaya Center, desde donde han presenciado el show de acrobacias aéreas y han disfrutado de una vista panorámica del circuito.
Más tarde se han dirigido a pie la hasta la recta de meta para asistir al corte de cinta entre la parrilla de coches y motos, según ha precisado el Gobierno foral.
Ya en la pista han intervenido el director del Circuito de Navarra, Michel Ligonet; el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez ; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; y el presidente del Ejecutivo.
Tras los discursos, Sanz ha cortado la cinta y a continuación se ha dado la salida a la moto de Inmotec mediante banderazo.
Entre los asistentes al acto se encontraba también el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos García; el representante de la Federación Española de Motociclismo, Carlos Requejo; y el director del Circuito de Navarra, Michel Ligonet.
El Circuito de Velocidad de Navarra, situado en Los Arcos, a 60 kilómetros de Pamplona, ha tenido un coste de 43 millones de euros.
Nace con el objetivo de ser un referente del mundo del motor en toda la zona noroeste de España, según el Ejecutivo foral, promotor de esta instalación a través de la sociedad pública de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN).