Vitoria. Los alaveses Irantzu García y Sergio Vez siguen asombrando en el Campeonato del Mundo de dobles mixtos de curling y ayer refrendaron su excelente actuación en el torneo sellando su clasificación para las semifinales del mismo gracias a una agónica victoria contra Estonia que les ha metido de lleno en la lucha por las medallas. Ahora, a la pareja alavesa le tocará enfrentarse a Nueva Zelanda en la pelea por acceder a la gran final del torneo y asegurarse, de esta manera, al menos la presea de plata en la cita mundialista.

García y Vez se desquitaron ayer contra el combinado báltico del que hasta ahora es su único tropiezo en un Campeonato del Mundo brillante. La pareja estonia había sido la única capaz de superar al dúo alavés en la primera fase de la competición que se está celebrando en Chelyabinsk (Rusia), pero ayer la moneda cayó del lado vitoriano en un duelo de máxima tensión.

Tras ocho entradas que concluyeron con un empate a siete en el marcador, Irantzu García y Sergio Vez se llevaron el definitivo triunfo en el extra end que les sirvió para situar el a la postre decisivo 8-7 en el electrónico, lo que supuso su acceso a las semifinales en la que es la segunda participación mundialista de una pareja que es, además, la más joven del campeonato.

Este agónico triunfo permitió a la pareja alavesa acceder a las semifinales de un Campeonato del Mundo en el que el resultado, pase lo que pase a partir de ahora, será extraordinario para ellos, sobre todo teniendo en cuenta su juventud y el excepcional futuro que todavía tienen por delante. Cabe recordar que García cuenta con diecisiete años de edad, mientras que Vez es aún más joven, ya que tiene quince.

Nueva Zelanda, que se deshizo de la selección de Italia con relativa comodidad (10-4), será el penúltimo escollo en el sueño por subir al cajón más alto de un podio con el que Irantzu García y Sergio Vez ya se han ganado el derecho a soñar. En la otra parte del cuadro, China, que eliminó en cuartos a Suiza, vencedora de los dos últimos mundiales, y Rusia se verán las caras por un hueco en una final en la que podrían tener delante a los excepcionales García y Vez.

La pareja alavesa, que ya ha hecho historia porque España sólo había conseguido ganar un partido en sus dos anteriores participaciones en el Campeonato del Mundo de Dobles Mixtos, quiere continuar ampliando hoy su leyenda. No lo tendrán nada fácil ante un combinado neozelandés que superó los cuartos de final con cierta facilidad, pero Irantzu García y Sergio Vez ya han dado sobradas muestras a lo largo de este Campeonato del Mundo de que son capaces de superar los escollos más complicados. Ahora, sólo les quedan dos pasos para la gloria.