MANO MANOMANISTA DE LA LEP.M
Abel Barriola, levantándose del suelo del Astelena de Eibar, tras tropezar con Martínez de Irujo en uno de los puntos, ayer. Foto: javi colmenero
Irujo impone su ley
el de ibero consiguió vencer a barriola en su regreso al manomanista por 22-12
El leitzarra mostró un gran estado de forma, aunque acusó cierta falta de pegada en algunos momentos
mikel azpilicueta
vitoria. Abel Barriola regresó ayer a la más alta competición, y lo hizo frente al pelotari más regular del último año, Juan Martínez de Irujo, que logró imponer su mayor pegada y acabó llevándose su primer punto de la liguilla de cuartos de final tras vencer por 22-12.
Una rotura de ligamentos en la rodilla del leitzarra el 5 de abril del pasado año, forzó al zaguero de Aspe a abandonar los frontones, y tras una árdua recuperación -de casi un año-, Barriola regresó ayer a la élite pelotazale en el Astelena de Eibar denotando un gran estado de forma -tanto física como mental-, si bien también es cierto que acusó cierta falta de pegada en determinados momentos.
como un tren A las 18.04 comenzó el choque, y el delantero de Ibero dejó claro, desde el primer momento, que no regalaría ni un solo tanto a su compañero de promotora.
Pero Abel también quería demostrar que si está entre los ocho mejores, es por algo. Así pues, ya el primer tanto fue disputado y se pudo disfrutar, otra vez, de un Barriola atacante e incisivo, pese a que los primeros tantos subirían al electrónico bajo la casilla del colorado.
El dominio de Irujo se manifestó en forma de 5-0, pero una falta de saque (que no llegó al cuatro) permitiría al de Leitza hacer su primer saque en el Manomanista, nueve minutos después de que empezara el partido, y doce meses después de aquella fatídica lesión.
El azulón materializó su segundo punto con un tanto de saque, pero el de Ibero, totalmente decidido a encauzar su victoria por la vía rápida, inauguró entonces su exhibición de excepcionales engaños e inalcanzables dejadas. Mirando hacia la contracancha, la sublime derecha del vigente campeón colocaba el cuero, tras una fantástica dejada, en el txoko, pillando a contrapié a Barriola, que no esperaba la pelota en ese lado.
Irujo, rápido y astuto, tardó poco en empezar a disfrutar de una renta tranquilizadora: 9-2.
El de Leitza, en cambio, intentaba cortar el ritmo del choque sirviéndose de sus descansos, consciente del estado de gracia de su rival, y tras el segundo receso, Barriola volvió a hacer funcionar su casillero a base de terribles derechazos, que mandaron a Irujo atrás una y otra vez.
La primera parte de la dictadura de Irujo sobre la cancha del Astelena terminaba cuando Abel, como si nunca se hubiera lesionado, inició una serie de cañonazos que, desgraciadamente para él, terminaría demasiado pronto.
El de Ibero desaprovechaba su ventaja, y Barriola iba acechándole poco a poco. Así las cosas, el punto de inflexión llegaría con el décimo tanto de Barriola (11-10). Tras una disputa en la que Irujo se vio totalmente sometido al buen hacer del leitzarra, el de Ibero acabó zanjando un apresurado esprint contra los cámaras y fotógrafos situados en la contracancha. Desquiciado, el colorado propinó una patada al protector de la cámara, granjeándose los silbidos de buena parte del público.
Sin embargo, la falta de saque posterior de Abel abriría la veda para el de Ibero, que sentenciaría el choque con un terrible parcial de 8-0.
Con el 19-11 en el marcador, Barriola no cejó en su empeño por lograr la remontada, aunque el tesón con el que comenzó el choque no sería el mismo con el que lo acabaría. Las dejadas al txoko o a la contracancha de Irujo, sus derechazos hasta atrás y su capacidad de anticipación permitieron al colorado subyugar a Abel, que no conseguía encontrar el talón de Aquiles del de Ibero, y la ilusión inicial daba paso a la desazón posterior.
Un error de Juan, que envió un cuero por encima de la chapa de la pared lateral, serviría para subir el último tanto en el casillero de Barriola.
Con el 21-12 en el electrónico del frontón de la villa armera, sacó Irujo para cerrar su primer partido de la presente edición. Restó bien Barriola, pero el de Ibero guardaba su cuarta y última dejada -a la contracancha- para el tanto final.
Ésta resultó tan elegante como inaccesible para Barriola, que se despide así de su primera oportunidad de sumar un punto en la liguilla de cuartos, en la que aún le esperan -al igual que a Irujo-, Bengoetxea VI y Olaizola I.
así va el torneo
primera jornada
Olaizola I-Bengoetxea VI22-20
Irujo-Barriola 22-12
Olaizola II-Patxi Ruiz24 de abril, Labrit
Gonzalez-Xala25 de abril
Clasificación grupo a
jgptftcpt
1.Irujo11022121
2.Olaizola I11022201
3.Bengoetxea VI10120220
4.Barriola10112220
Clasificación grupo b
jgptftcpt
-.Olaizola II000000
-.Patxi Ruiz000000
-.Gonzalez000000
-.Xala000000
las frases
"Yo creo que Abel tiene que estar contento por cómo ha jugado después de la lesión"
"Estoy físicamente bien, entrenando a gusto, y que siga así hasta el 20 de junio"
juan martínez de irujo
Delantero de Aspe