vitoria. El Arabat Gaztedi inicia esta tarde su asalto a la final de la Liga Vasca frente al Irun, en un duelo que servirá al equipo vitoriano como piedra de toque para preparar la fase de ascenso que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Pero antes de eso, los chicos del cuadro alavés buscan finalizar su andadura en la competición por todo lo alto, imponiendo el mismo rugby férreo y contundente que les ha llevado a perder un único partido en toda la temporada. Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, las instalaciones deportivas de Gamarra acogerán el encuentro de ida de esta final que vivirá su segundo choque el 18 de abril en tierras guipuzcoanas. Mientras el Gaztedi y el Irun dirimen el cetro de campeón, el Universitario Bilbao RT y el Gernika B lucharán por el tercer y cuarto puesto.

Aunque encaran esta eliminatoria centrados en derrotar al cuadro irundarra, en el seno de la plantilla que dirigen Roberto Bartolomé y Asier Vélez de Mendizábal son conscientes de que el gran punto de inflexión de la campaña llegará a partir del próximo dos de mayo, cuando arrancará la fase de ascenso en la que se verá las caras con el Irun y otros dos equipos que saldrán de la lucha que mantendrán el Rioja RC, Iruña RC, Universitario de Zaragoza y Seminario Tarazona.

un duro rival Por su parte, las chicas del Arabat Gaztedi recibirán mañana en Gamarra a las 12.00 horas al que en la actualidad puede considerarse como el mejor equipo de rugby femenino nacional, el INEF de Barcelona, que cuenta en sus filas con cinco chicas en el combinado estatal. Las jugadoras de la escuadra catalana ya se han desecho recientemente sin grandes dificultades tanto de sus rivales madrileñas (56-0) como gallegas (47-0) y aterrizan en la capital alavesa como el gran coco de un grupo en el que ambos equipos pugnarán por el primer puesto, aunque tanto el Gaztedi como el INEF Barcelona están clasificados ya para las semifinales de la Copa del Reina, que se disputarán los días 25 de abril y 23 de mayo.