la promotora navarra Frontis no descansa ni un minuto. Trabaja a diario en busca de nuevos proyectos para la pelota. En su afán por modernizar la imagen de un deporte ancestral incorporó los pantalones piratas. También un nuevo sistema de puntuación para los partidos, los jokos. Y un ránking lo más equitativo posible, el Circuito Profesional de Pelota (CPA). También apostó por la regularización de la situación laboral de los pelotaris (todos los profesionales de Frontis están dados de alta en la Seguridad Social). Otra de sus metas ha sido la de traspasar fronteras, algo que ha conseguido organizando festivales y torneos en lugares poco habituales. Salir de los territorios habituales (País Vasco, Navarra y La Rioja) para llegar a localidades tan variopintas como Barcelona, Zaragoza o Soria, por citar sólo unos ejemplos. Pero ahora ha dado un paso más y hoy mismo emprenderá un viaje a México. Una expedición compuesta por seis pelotaris de Frontis y dos responsables de la promotora tienen previsto desplazarse hasta San Juan Ixtayopán y Xochimilco para disputar la primera edición del Torneo Internacional de México, competición valederá para el CPA 2009/2010 y en la que también tomará parte una pareja mexicana, concretamente la que representará al país azteca en el próximo Mundial de pelota, programado para el próximo mes de octubre en la localidad francesa de Pau.

Cuenta Carlos Armendáriz, responsable de comunicación de Frontis, que "la idea surgió hace poco más de un año, pero no pudimos llevarla a cabo porque por aquel entonces surgió el problema de la gripe A y en México se prohibieron todo tipo de reuniones y acontecimientos deportivos. Ahora hemos retomado la iniciativa y creemos que puede ser una experiencia interesante y con posibilidades de futuro". La expedición de Frontis la compondrán seis pelotaris (Mikel Rafael, Iker Huarte, Egoitz Amantegi, Txaber Zabala, Álvaro Gómez e Íñigo Altuna) y dos técnicos: Mikel Amarika, como intendente, y Carlos Armendáriz, como responsable de la operadora.

Las tres parejas de Frontis disputarán una liguilla de semifinales con una pareja. Mikel-Huarte, Amantegi-Zabala y Gómez-Altuna lucharán por meterse en la final contra una pareja mexicana. El torneo arrancará el domingo en San Juan Ixtayopán, continuará el martes en la misma localidad, el jueves visitará Xochimilco y el 18 de abril regresará a la ciudad del inicio para la disputa de la final. El torneo será puntuable para el ránking del CPA y serán puntos importantes pensando en el Másters de Madrid, el campeonato que cerrará la competición y en el que sólo tomarán parte los ocho mejores clasificados del cuadro.

Carlos Armendáriz matiza que los participantes en el Torneo Internacional de México no tendrán ventaja con respecto al resto de pelotaris de Frontis. "Los que no van a viajar a México participaron hace unas semanas en el Abierto de Soria y de esta forma han contado con las mismas posibilidades de puntuar que los que van a jugar ahora en México". Pero, ¿cuál ha sido el proceso de selección? "La disponibilidad", explica el responsable de comunicación de Frontis. "Hay que tener en cuenta que algunos de nuestros pelotaris tienen que trabajar. Nosotros se lo propusimos a todos y los seis que van a han sido los que mejor disponibilidad tenían para viajar".

contra fernando medina El cuadro de competición lo completará una pareja mexicana, compuesta por el zaguero Fernando Medina. "Es un pelotari que fue profesional con Asegarce, pero después se volvió a su país porque era obvio que aquí no tenía futuro. Sin embargo, fue campeón del Cuatro y Medio de Segunda en dos ocasiones y si ha mantenido el nivel que tenía entonces puede ser una buena piedra de toque para nuestros pelotaris". Y para los mexicanos, a juicio de Armendáriz, también es interesante jugar contra manistas de Frontis. "Les puede venir bien para preparar el Mundial".

En definitiva, que Frontis se dispone a cruzar el charco, una iniciativa "exigente y productiva" que los responsables de la promotora navarra quieren repetir en el futuro.