Vitoria. Entre unas cosas y otras, Dmitry Piterman ha encontrado en la inacción del anterior consejo de administración del Deportivo Alavés a un aliado a la hora de mantener cierta tranquilidad a lo largo de los dos últimos años y medio a pesar de que todos los indicios apuntaban a su culpabilidad en el proceso de empobrecimiento vivido por el club durante su etapa como presidente.
En su momento, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria decretó el embargo cautelar de bienes inmuebles de Dmitry Piterman por valor de 13,7 millones de euros -cifra rebajada posteriormente-, los rectores albiazules no inscribieron dicho embargo en el Registro de la Propiedad por el alto coste (algo más de 100.000 euros) que, a su juicio, representaba esta operación. Esta acción se une a la dejación mostrada a la hora de publicar la sentencia judicial de la aprobación del convenio del concurso de acreedores, que provocó un retraso de varios meses en la apertura de la fase de calificación.
La decisión de no inscribir el embargo en el Registro de la Propiedad propició que las 145 fincas que Piterman ofreció como garantía de pago en caso de ser declarado el concurso culpable no fueran gravadas con ninguna carga, lo que le ha facilitado las cosas a la hora de desembarazarse de unas posesiones sobre las que, oficialmente, no pesa embargo alguno en el Registro de la Propiedad.
No obstante, esta situación no impide la posible imputación del ucraniano por un delito de alzamiento de bienes, ya que se considera que el ex mandatario albiazul se ha deshecho conscientemente del patrimonio que él mismo había ofrecido como garantía.
Si la venta del Apartahotel Palamós y del local comercial ubicado en la localidad gerundense se ha hecho de buena fe, la propiedad de los inmuebles, ahora correspondiente a la empresa Marko Prestige S. L., no se podrá revertir porque el comprador no tenía constancia de la existencia de ningún gravamen sobre las fincas, por lo que si el ucraniano es condenado por un posible delito de alzamiento de bienes tendría que responder con otras propiedades.