Aritz Laskurain posa antes de su primer entrenamiento en el Ogueta preparatorio de la final del próximo 4 de abril.

Aritz Laskurain se prepara para disputar su segunda final. La primera la perdió en 2008, pero han pasado dos años y muchas cosas que han cambiado la mentalidad de un zaguero que disfruta del día a día sin olvidar su gran sueño: calarse una txapela.

Laskurain

"De las derrotas y las crisis se aprende más"

aritz Laskurain es pura calma, un sosiego necesario para sortear, casi sin inmutarse, la vorágine que rodea una final, la segunda que va a disputar desde su estreno como profesional y en la que espera sacarse la espina que se le quedó clavada cuando perdió la primera. Eso sí, sin ningún tipo de obsesión.

¿Cómo lleva los días previos a la disputa de la final?

Muy bien. Estoy muy contento, sobre todo por el modo en el que Gonzalez y yo hemos llegado a la final: jugando bien y disfrutando en la cancha. En los partidos a vida a muerte que hemos tenido hemos rendido muy bien. Estamos con confianza y ganas de afrontar esta final.

Ya disputó la del Parejas de 2008. Pese a la derrota, ¿le servirá la experiencia que adquirió entonces?

Sí, de todo se aprende, aunque de las derrotas se aprende más que de las victorias. Ojalá me sirva de algo.

¿Qué diferencias observa entre la final que disputó y la que le toca jugar el próximo 4 de abril?

Con Titín funcionamos de una manera y con Gonzalez hemos tenido que cambiar un poco la forma de jugar. En mi caso, estoy jugando mejor y creo que he tenido una progresión: he mejorado en juego y mentalmente... y espero seguir así en el futuro, tanto si juego con Gonzalez, Xala, Titín, Irujo o el que sea. Creo que estoy rindiendo más y no por el cambio de compañero.

Se trata de un cambio más personal, ya que se le nota más corpulento y con mayor pegada.

La preparación que he llevado ha sido la misma de siempre, pero ahora estoy muy bien físicamente y eso ayuda muchísimo. El cambio en este campeonato ha sido mental: estoy cogiendo el peso de la pareja, llevando la responsabilidad y me encuentro a gusto. A Sebas también se le ve muy cómodo así, juega más pausado y tranquilo, eligiendo mejor las ocasiones para rematar. Y mientras tanto estamos trabajando y funcionando muy bien.

¿Cómo es su relación con Sebastien Gonzalez?

Tenemos muy buena amistad y mucha confianza. Para llegar hasta donde estamos hemos tenido nuestras dificultades, sobre todo en la liguilla de cuartos, y hemos tenido que hablar claro. Las críticas que nos hemos hecho las estamos aceptando bien y estamos aprendiendo el uno del otro. Por eso hemos mejorado como compañeros en la cancha, ya que fuera de ella nos llevamos bien.

Da la sensación de que son dos pelotaris muy sinceros.

Sí. Es muy importante decirse las cosas a la cara. Cuando yo he fallado alguna pelota, él me ha echado la bronca; y cuando él ha entrado mal, al revés. Aceptamos las críticas e intentamos corregir los errores. Es muy difícil ver tus propios errores y en ojos ajenos se ven mejor. Saber asimilar las críticas es muy importante, siempre que sean constructivas.

Como sus rivales en la final, Gonzalez y usted han ido de menos a más en el torneo.

Es bueno empezar ganando, pero lo importante es terminar ganando, como lo estamos haciendo nosotros. Hemos ido de menos a más, como Xala y Zubieta. Eso sí, cada uno a su manera. Ellos han tenido un campeonato muy regular, jugando todos los partidos a un nivel altísimo y muy similar; nosotros, en cambio, hemos tenido nuestros altibajos, pero en los momentos clave hemos rendido.

Contrasta el pésimo año 2009 que vivió con su espectacular arranque de 2010.

Pues sí. El año pasado no anduve muy centrado, pero de los momentos bajos y de las crisis es de donde se sacan más conclusiones. No fue un año fácil, pero parece que he salido fortalecido mentalmente.

Y además las lesiones ahora le están respetando.

Las manos ya hace mucho tiempo que no me dan guerra, estoy disfrutando de continuidad y eso me da confianza. Cuando entras en la dinámica de jugar el fin de semana y entrenar con normalidad todo se hace más fácil.

¿Cómo es su relación con la prensa? ¿Le disgusta tener tantos compromisos por ser finalista?

No lo veo como una parte negativa. Llegar a una final conlleva todo: las alegrías, las entrevistas... Para mí también es bonito hablar sobre esta experiencia y transmitírsela a toda la gente a través de los medios de comunicación.

Pero desconectar también resulta necesario. ¿Cómo lo hace?

No tengo problemas: cuando estoy en la cancha, estoy a lo que estoy; y cuando estoy disfrutando con los amigos o con quien sea, también estoy a lo que estoy. Desconecto totalmente.

Al margen de la pelota, ¿qué otras aficiones tiene?

El ciclismo siempre me ha gustado, pero no puedo practicarlo porque no es compatible con la pelota. También me gusta ir al monte, pero no a escalar picos, sino a andar tranquilo y a estar en contacto con la naturaleza.

De no haber sido pelotari, ¿a qué se habría dedicado?

Supongo que estaría trabajando en alguna fábrica. Pero la realidad es la que es: estoy en profesionales, jugando a buen nivel, disfrutando y creo que me queda cuerda para rato. En el futuro, ya se verá lo que hago.

A usted ya le tocó compaginar un trabajo con su profesión de pelotari profesional.

Sí, hasta septiembre de 2009, pero llegó un momento en el que decidí que quería dedicarme más a la pelota y parece que me está saliendo bien. Ahora estoy mucho más descansado, aunque antes sólo trabajaba a media jornada y con un horario bastante flexible. Sin embargo, ahora dispongo de más tiempo libre.

¿Qué sueños le quedan por cumplir todavía?

Ganar una txapela. Por lo demás, seguir disfrutando del día a día y que me respeten las lesiones.

¿Y en la vida?

Seguir disfrutando con el día a día como ahora. Para mí, es una alegría despertarme por la mañana y aprovechar todo el día. Tengo sueños por cumplir, pero lo importante es caminar.

Lo que no debe perder nunca son sus amigos, que le siguen a todos los frontones.

Eso es. Lo más importante son las amistades, tanto las que tengo en la cancha como los amigos de toda la vida y los que vendrán. Que estuvieran el otro día en Logroño con esa pancarta es de agradecer. Es importante tener gente cerca: sentirte apoyado y que te pidan ayuda cuando la necesiten.

Tras la final, tiene prevista alguna celebración.

Cenaré con mi gente en el restaurante Txurruka de Soraluze, tanto si gano como si pierdo.

Mejor con la txapela, ¿no?

Ojalá, ojalá.

el protagonista

l Nombre. Aritz Laskurain Arrizabalaga.

l Edad. 30 años (3/10/1979).

l Lugar de nacimiento. Soraluze (Guipúzcoa).

l Posición. Zaguero de Gonzalez.

l Palmarés. En 2008 disputó la final del Parejas. Con Titín III, cayó ante Olaizola II y Mendizabal II (22-17).

sus frases

"Gonzalez y yo nos decimos las cosas a la cara, pero son críticas constructivas"

"Tengo sueños por cumplir, pero lo importante es disfrutar del día a día"