Vitoria. Los técnicos de la Liga ACB cuyos equipos no se han clasificado para la inminente Copa del Rey de Bilbao lo tienen muy claro. El Barcelona es el principal candidato para ganar el torneo y Juan Carlos Navarro, la estrella más rutilantes del cuadro catalán, se erigirá en el MVP en dura competencia con Ricky Rubio.
No es que ninguno haya descubierto la luna, vuelto loco o mostrado una imaginación fuera de lo normal a la hora de emitir un pronóstico, simplemente se han encargado de trasladar una realidad aplastante como que en la capital vizcaína comparecerá un ogro prácticamente indestructible y siete comparsas que intentarán a duras penas discutir un reinado claramente definido.
Pocas veces ha existido tanto consenso en un pronóstico. Su impresionante trayectoria hasta la fecha, la calidad de una plantilla interminable y el hecho de que tenga un plácido camino hasta la final (Cajasol y, posiblemente, Power Electronics Valencia) han sido los aspectos más remarcados por los entrenadores para ponderar la candidatura blaugrana. Así lo piensan Salva Maldonado (Fuenlabrada), Pedro Martínez (Gran Canaria), Pablo Laso (Lagun Aro), Oscar Quintana (Alicante), Jaume Ponsarnau (Manresa) y Aíto García Reneses (Unicaja).
una final cantada Tras el Barcelona, figura un dubitativo Real Madrid que continúa gozando de adeptos pese a llegar en horas bajas y no atravesar ni mucho menos el momento más dulce del ejercicio. Por el cuadro de Messina apuestan Porfi Fisac (Valladolid) y Curro Segura (Xacobeo). La final entre catalanes y madridistas, que transitan por lados diferentes en el cuadro tras el surrealista sorteo celebrado hace semanas en el Museo Guggenheim, genera una unanimidad casi aplastante.
Fuera de los dos mastodontes del baloncesto estatal, el Caja Laboral inspira un mínimo margen de confianza para romper todas las quinielas. Trifón Poch, el preparador del Granada, ha sido el único en conceder la etiqueta de favorito a los alaveses. Quien no se decanta por nadie y decide otorgar opciones a los ocho aspirantes ha sido Edu Torres, al frente del colista CB Murcia. Los técnicos, en líneas generales, ven más al Baskonia como una posible sorpresa para el triunfo final que como un candidato nítido.
A la hora de apostar por el MVP de la competición, los pronósticos tampoco se salen de ningún guión establecido. El señalado para marcar la diferencia es, una vez más, Juan Carlos Navarro. El escolta internacional halla eso sí una fuerte competencia dentro de su equipo en la figura de Ricky Rubio, un genio de la canasta pese a su juventud. Dentro del abanico de alternativas que sacan a la palestra los entrenadores figuran dos balcánicos del Real Madrid: Novica Velickovic y Marko Jaric.