DERIO. A él, Igor González de Galdeano,notable contrarrelojista ensu época ciclista, se le escurre ahorael tiempo sin remedio y se retrasa,previo aviso eso sí, cerca demedia hora. Llega azorado, con elcorazón en la boca y se excusa denuevo. “Es que, en esto parece quesiempre hay que andar a últimahora; resulta imposible planificarnada porque te van atropellando lascosas y el día a día te vence”, explicael gasteiztarra, que ha tenido quesustituir sus dos visitas semanalesa la sede de la Fundación Euskadien Derio por la presencia diaria. “Sino es imposible”, apunta el que fueraexcepcional fondista -segundo enuna Vuelta, dos veces quinto en elTour-, transformado ahora en velocista:en cinco años ha pasado de serciclista a manager de un equipo ProTour.
Hace cuatro años usted colgaba labici para convertirse en secretariotécnico de Euskaltel-Euskadi y ahoraes su manager, el máximo responsable.¿No corre usted demasiado?
Es cierto que todo esto va muy rápido,pero es gracias a Miguel (Madariaga),que es el que ha depositadola confianza en mí. Está claro que elequipo es suyo, pero me ha pasadoel testigo.
¿Considera que está usted preparado?
Cada vez más. A medida que vasrecibiendo palos, vas aprendiendo.Tengo aMiguel al lado y élme va avisandode los baches. Pero eso no quitapara que de vez en cuando caigamosambos,Miguel y yo, en una zanja.Las cosas te van viniendo y hayque saber afrontarlas, y aunque voyaprendiendo, todavía necesito losconsejos de Miguel.
¿Palos? ¿Ha recibido muchos?
Sí, llevo unos cuantos. Durante estoscuatro años han sucedido cosas, buenasy malas. A las primeras es fácilacostumbrarse; a las segundas, a lasmalas, hay que hacerse cuantoantes. Pero cuesta, no creas.
Desde que llegó al equipo en 2006ha ocupado usted el cargo de secretariotécnico, ¿varía mucho ahora sucometido?
Sí, principalmente, en que cada veztengo más responsabilidad. Ya hedicho que es cosa de Miguel. Él confíaen mí y, por eso, mi primera premisaes que no debo fallarle.Meestádejando hacer mucho, aunque escierto que aún lo supervisa todo.
Como nuevo manager, ¿ha introducidocambios en la forma de gestionarel equipo?
Hahabido cambios.Va a haber novedades,porque está claro que cuandoexisten problemas (se refiere, principalmente,a los dos casos positivosregistrados el pasado año en el senodel conjunto naranja, aunque el deAstarloza está aún en proceso) hayque dar soluciones. Creo que debeser así. Este equipo no es sólo unconjunto de ciclistas que compite,sino que vende la imagen de un país.
Habla usted de novedades.
Sí, en el tema antidopaje, en la ayudaal ciclista... Estamos innovandoen muchos aspectos y para eso tenemosel apoyo de los patrocinadores.Ellos están contentos de ver que elequipo está buscando solucionar susproblemas. Eso les da tranquilidad.
¿El problema del dopaje es lo quemás le preocupa?
Se va a pegar un volantazo total enel equipo y se va a ser muy riguroso.No queremos ir en contra delciclista, pero sí tener el control ydisipar las dudas que podamosalbergar. Es que ahora mismo, unpositivo puede suponer la desapariciónde un equipo. Pero tambiénqueremos invertir en el ciclista,mejorar su rendimiento incidiendoen la preparación, cuidando los detalles...Es algo que quisimos poner enmarcha en el pasado Tour, pero contodo lo que ocurrió tuvimos queaplazarlo.
¿Se siente solo siendo manager, laprincipal referencia del equipo?
No, Miguel sigue estando en todo.Éste es un cambio de funciones circunstancialmotivado por la jubilaciónde Miguel, pero la labor siguesiendo la misma.
Pero ahora es usted quien tiene quedar la cara.
Sí, pero sé que Miguel nomeva a darla espalda.
¿Y no le dan ganas de echar a correr?
He tenido ganas.Miguel lo sabe.Éste es un mundo muy duro que nada tieneque ver con ser ciclista. Ha habidomomentos en los que no sabía sien realidad me compensaba todaslas noches que he estado sin dormir.¿Es porque Euskaltel-Euskadi es unequipo diferente que está muyexpuesto a la opinión pública?Sí, pero quizás por eso también es elequipo que es.
¿Qué equipo es?
Uno sin fecha de caducidad, comorepite siempre Miguel.Te tienes quehacer a esto. Yo llegué del ciclismo,pero del otro lado. Dicen que másvale el tonto de casa que el listo defuera, y yo cuando no estaba en esteequipo era el listo que creía que todoesto era más sencillo.
¿La llegada de su hermano al primerequipo supone para usted, anivel personal, un respaldo que leaporta tranquilidad?
Quizás ha habido un malentendidoen el tema de la llegada de Álvaro.El UCI Pro Tour no tiene nada quever con todo lo demás que existe enel ciclismo y él se está dando cuentaahora. Álvaro está en Euskatel-Euskadi porque en los años que llevocon él nome ha fallado en ningunaocasión y es de mi absoluta confianza.Pero ahoramismo, tengomásen común con Gerri dentro del equipoque con mi hermano. Álvaro noconoce aún todo esto porque ha estadoen el Orbea, una estructura quees la décima parte de lo que suponeEuskaltel, y tiene que aprender.
¿Es ésta una temporada trascendentalpara Euskaltel?
No, como todos los años. La realidadque vivimos hace que todos los equipostengan que luchar por buscarpatrocinadores.
¿El patrocinio, al menos el principal,está en el aire?
Ya, pero veo a Euskaltel muy cercanoal equipo. A la presentación va avenir media empresa, el Gobiernovasco, el lehendakari… el apoyo estotal.
¿Ese apartado sigue estando enmanos de Miguel Madariaga?
El otro día me dijo: “Igor, no seráscapaz de conseguir lo que ha conseguidoun aldeanito”. Y es verdad.Miguel ha logrado hacer de un equipoque sufrió mucho, un bloque deeste calibre. Eso es algo que muchasveces se infravalora en Euskadi.
¿Minusvalorado en Euskadi?
Creo que se aprecia más fuera quedentro. Pero pasa lo mismo con elAthletic. Aquí vemos normal queun equipo de fútbol hecho sólo conjugadores de casa esté en la élite deese deporte, pero vas a Córdoba, porejemplo, y alucinan y te dicen queojalá ellos pudieran tener un equipocon jugadores andaluces. AEuskaltel también se le valora másfuera porque transmite cosas positivas.
¿No tener cerrado un patrocinio parala temporada que viene puedepesar?
Ummmm (lo piensa). Es cierto queeso puede crearmucho nerviosismo,pero no es la sensación que tengoporque siento la cercanía de lospatrocinadores, su confianza. Detodas formas, habrá que hacer lascosas bien, porque los nervios puedenhacernos fallar.
¿Depende Euskaltel de los resultados?
No, porque no somos un equipo degrandes resultados, de ganar 50, nisiquiera 20 carreras. Siendo conscientesde eso, tenemos que conseguirmantener intacto el rasgo quenos diferencia. Somos un equipodiferente por nuestra filosofía. Loque realmente nos debe preocupares la imagen. Queremos ser luchadores.
¿Ni siquiera le preocupa que sóloSamuel, Antón y Koldo hayandemostrado en este equipo ser capacesde ganar al más alto nivel?
Sigo pensando, porque alguna vez lohe dicho, que el corredor no se debeacomodar.Hay veces que lo hacen yrepiten lamismaforma de actuar unaño tras otro. Si uno quiere cambiar,si quiere ser mejor, tiene que introducircambios en su forma de hacerlas cosas.
Haciendo un símil futbolístico,¿Euskaltel tiene fondo de banquillo?
Tenemos ciclistas muy buenos. Yeste año ha entrado gente joven quepodía haber ido a otros equipos peroque ha elegido el nuestro. Hablo deIntxausti, Castroviejo, Sicard…Soncorredores que ya han ganado carrerasy que merecían estar en Euskaltel-Euskadi.
El año pasado se renunció al Giroprecisamente porque consideraronque el equipo no podía abarcar todala temporada, ¿sirvió para algo?
Estuvimos mucho más enteros.Nosotros tenemos los ciclistas quetenemos. No hacer el Giro no significabaque fuésemos a tener mejoresresultados en el resto de carreras,pero sí nos aseguraba una frescuraque nos permitía tener más presencia.En el Giro el equipo se diluíaporque teníamos que mandar acorredores jóvenes que luego, además,no se recuperaban en toda latemporada. La decisión de renunciaral Giro fue acertada, y pruebade ello es que ahora hay equiposcomo el RadioShack, por ejemplo,que se plantea hacer lo mismo. Fuimosmuy criticados por ello, pero alfinal el tiempo nos ha dado la razón.Si un equipo como el de Armstrongcree que no puede afrontar todo elcalendario, imagínate nosotros, quetenemos una plantilla más limitada.
¿En el ciclismo de Armstrong y Contadorqué pinta Euskaltel-Euskadi?
La de Armstrong y Contador es unaguerra extraña. Me da pena que laverdadera rivalidad no sea la de Contadorcon alguien más joven. AndySchleck, por ejemplo. Armstrong tieneque pasar página ya, pero tienetanta experiencia, maneja tantosmedios... Pero es cierto que todo estole está dando vida al ciclismo y nosotrostenemos que aprovecharlo, buscarnuestras bazas. Samuel, porejemplo, creo que les va a dar algúnsusto este año. Quizás no sea en elTour, pero en alguna carrera anterior...Contador es un ciclista que semuevemuybien en primavera, peroSamu también. Y este Samuel esotro Samuel. Más fuerte mentalmente,más hecho...