Vitoria. Ha ganado el Campeonato de España en todas las categorías. Su cabeza fría y sus excelentes dotes de estratega le han servido a este joven gasteiztarra para suplir en ocasiones su menor fuerza física y poder estar así en lo más alto del panorama español en los últimos ocho años. Vizuete quiere extender su reinado a Europa y la primera oportunidad para ponerse la corona la tendrá este próximo 5 de diciembre en el exigente y complicado Europeo sub"22 al KO que se disputa en la localidad lituana de Vilnius..

Ahora tiene ante sí el gran objetivo de la temporada. ¿Cómo llega?

Bien, muy bien. Me he centrado en esta modalidad desde el principio de la temporada. He trabajado muy duro, especialmente desde octubre y creo que llego en un buen momento de forma.

Hasta ahora, en los diferentes campeonatos de España ha arrasado y cuenta con un sinfín de títulos. ¿Es consciente que en un Europeo y más al KO la dificultad aumentará y mucho?

Sí, sí. Lo sé. Es una disciplina a la que no estoy muy acostumbrado. He conseguido ganar el Campeonato de España cuatro veces, pero luego no lo sigo preparando de forma específica. Ahora he empezado a entrenar más fuerte y voy bien, pero sé que va a ser muy complicado.

Además, van a estar los mejores del continente e incluso algunos un año mayor que usted. ¿Les teme?

Temor no, pero respeto sí. Los principales favoritos serán los países del Este. Nos llevan bastante ventaja. Son gente más alta y más física. Además son mucho más duros. No sé si es por el clima o porque aquí estamos rodeados de comodidades y no existe ese espíritu de sacrificio, pero son durísimos. Parece que les va la vida en cada combate.

¿Qué es lo que más le preocupa?

Lo que más temo, al ser la modalidad al KO, son las patadas en la cara, que te pueden tumbar. En ese sentido será importante mantener en todo momento la guardia y protegerse. Habrá que estar sereno para no lanzarse y desprotegerse porque a la mínima te dan un golpe. De todos modos, físicamente estoy muy bien y los golpes los suelo encajar bien. Al menos, en eso no tengo mucho problema.

¿Siente presión, nervios por no poder llegar hasta donde espera?

No, no. Voy bastante tranquilo. Sé que es un campeonato con un nivel muy alto, que será difícil llegar al podio, pero yo voy a por medalla. Si no me marco ese objetivo me quedo en casa. Si se va es para pelear por algo y yo tengo esa ilusión. Si no lo consigo pues ya está. Cuando no logró el objetivo marcado no es que me entre una gran decepción, porque a esto le doy la importancia justa.

¿Cómo han sido estas últimas semanas en las que ha preparado la cita?

Han sido muy duras. He empezado a entrenar más de lo que lo suelo hacer habitualmente. La exigencia de este Campeonato lo requiere. Hay que ir muy bien preparado y se ha subido la intensidad, con sesiones de mañana y tarde. Unas tres horas al día, durante cinco días a la semana. Se ha hecho duro, sí.

¿Ha tenido que variar su plan de entrenamientos?

Sí. El entrenamiento es muy diferente. Ahora lo que se trata es de ganar físico y velocidad. En esta disciplina estar fuerte físicamente da mucho para poder aguantar los combates. Lo es casi todo. Por eso he estado trabajando con pesas y carrera continua por la mañana y por la tarde técnica y táctica. La técnica es un plus en este tipo de campeonatos y creo que en ese aspecto llego muy bien.

Ayudará que la preparación la lleven sus hermanos...

Claro que ayuda. Durante los meses que estés entrenando tener a tu gente a tu lado hace mucho. Puedes sufrir momentos de bajón y ellos están ahí para levantarte. El ir a entrenar a gusto, por diversión y no como si fuera una obligación, es muy importante.

Eso sí, si se enfada y hay algo que no le gusta, ¿quizá se tenga que reprimir algún grito o les abronca igual?

No, eso no pasa. No nos enfadamos, ya que nos entendemos muy bien. No hay problemas

Pero, ¿tiene mal genio?

No, soy una persona muy tranquila. Aunque el karate sea un deporte con cierta fama de agresivo, yo fuera del tatami soy muy tranquilo. Sólo me altero durante la pelea y cuando acaba el combate acaba todo. No hay rencor y al ser un arte marcial a diferencia de otros deportes existe mucho respeto. Es más, incluso después de la pelea hay buen ambiente con los rivales. No se da el desprecio y el mal rollo que puede haber en otros deportes.

Entonces, ¿la mala leche sólo la saca en la competición?

Sí, así es.

Pero es consciente que cuando se pelea hay que tener la cabeza fría.

Por supuesto. Me caracterizo además por ser una persona bastante fría. No te puedes calentar. Hay que pensar y no obcecarse ya que luego te puede pasar factura.

¿Es muy estratega durante los combates? ¿Dicen que ése es su punto fuerte?

Sí. Suelo plantear y leer bastante bien los combates. La mayoría de los que gano se debe a una buena estrategia. Lo que me diferencia es eso. Otros rivales pueden ser más fuertes físicamente, pero se les puede derrotar con una buena táctica.

¿Cree que con más cabeza se puede ganar a un rival físicamente más fuerte?

Sí, sí. Si siempre ganara el más fuerte, no habría misterio. Lo que me gusta de este deporte es que existen alternativas. Si conoces los puntos fuertes y débiles de tu rival y cómo atacarle tienes mucho ganado. Una buena cabeza te ayuda a ganar algunos combates.