Vitoria. El Real Madrid busca venganza ante el único equipo que ha logrado vencerle esta temporada tanto en Euroliga como en la competición nacional, el Khimki de Sergio Scariolo. La escuadra rusa se impuso a los merengues por 84-81, y actualmente ambos conjuntos comparten liderato del grupo D. Los jugadores de Ettore Messina ansían conseguir la que sería su quinta victoria en el inicio de la segunda vuelta europea.
"Jugamos contra un equipo que ya nos ganó en Moscú, que tiene una defensa muy bien organizada y que juega francamente bien las situaciones de poste bajo o de pick and roll", declaró ayer Messina antes de adelantar que la clave del duelo de esta tarde pasa por "una buena defensa que les impida conseguir canastas fáciles en el poste bajo y en sus penetraciones". Messina aseguró también en varias ocasiones que la derrota ante el Khimki les vino "bien" porque fue un punto de inflexión sobre el que creció el equipo. Además, consideró que la derrota en la primera jornada de la Euroliga fue "terapéutica". "Lo más importante durante una temporada es no perder muchos partidos y que los que pierdas no te influyan demasiado. Hasta ahora, es una derrota que no nos ha afectado en la clasificación y nos ha empujado a intentar hacer las cosas mejor. Perdimos en el primer partido porque fuimos un tanto superficiales, estuvimos algo inocentes", explicó.
Las novedades con respecto a aquel partido serán las de Felipe Rayes y Tomas Van den Spiegel, que acaban de volver al equipo tras superar sus respectivas lesiones. Todavía no están al cien por cien, pero seguro que tienen minutos para seguir progresando.
Los dos técnicos, además de compatriotas, son buenos amigos, por lo que la cancha madridista vivirá a partir de las 20.45 horas una jornada de múltiples reencuentros con el propio Scariolo, Raúl López o Carlos Cabezas, que no hace sino añadir morbo al partido en la víspera del vigésimo aniversario de la muerte de Fernando Martín. "Vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de Europa que ya tiene a su plantilla al completo. Si queremos competir tendremos que tener un gran nivel de concentración", apuntó el hombre que llevó al combinado español a lo más alto del podio en el pasado Eurobasket.
Por su parte, Rimantas Kaukenas, escolta del Real Madrid, puso el acento en ganar "por una diferencia mayor" que por la que perdieron en Rusia. "Es muy importante pero no será una tarea fácil porque el Khimki es un gran equipo. Tendremos que corregir todos los errores que cometimos en Rusia y hacer una gran defensa y jugar más fuerte y agresivos", subrayó. Finalmente, Raúl López aseguró que ya está "mejor" de sus molestias en la espalda.
unicaja-partizan Por su parte, el Unicaja tiene hoy la posibilidad de clasificarse matemáticamente para el Top 16 si logra continuar invicto después de contar por victorias sus cinco enfrentamientos anteriores en el Grupo B. El equipo malagueño, que transmite otras sensaciones en la competición europea, recibe al Partizán de Belgrado, que fue su verdugo la pasada temporada para acceder a la siguiente fase y que llega a Málaga tras ganar a uno de los principales favoritos para ganar la Euroliga, el Olympiacos.
El pívot escocés Robert Archibald y el alero Carlos Jiménez, con gripe, son duda, si bien los médicos creen que estarán en condiciones, aunque el técnico Aíto García Reneses ha llamado al pívot bosnio Nedzad Sinanovic, quien juega habitualmente en el conjunto filial de la LEB Oro. Aíto aseguró ayer que el Partizan "es un equipo que cada año tiene una gran progresión" y que esta temporada "pese a que tiene muchos jugadores nuevos el nivel que va adquiriendo es cada vez mejor".
Por último, el duelo entre Orleans y Olympiacos completa la jornada de hoy en Euroliga a la espera de los partidos de mañana.