VITORIA. 27 de mayo de 2009. Olímpico de Roma. Samuel Eto"o firma el primer gol frente al Manchester que encarrilla el título de la Champions para los azulgranas. Entorchado que celebra como un poseso mientras Laporta le mima. Pasan las semanas y el divorcio del camerunés con la directiva y el cuerpo técnico se agiganta hasta el punto de que el delantero acaba haciendo las maletas rumbo a Milán, concretamente al Inter de Mourinho, con quien en su día también mantuvo lo suyo. "¿Por qué no sigue? Cuestión de feeling", justifica Guardiola. Cuatro meses después su figura no es objeto de debate en el entorno culé porque Ibrahimovic, su sustituto, está haciendo los deberes a un nivel notable. Pero la falta de gol en Can Barça le ha devuelto cierto protagonismo, y más cuando hoy (20.45 horas, TVE-1) tiene la posibilidad de amargar a quienes le enseñaron la puerta de salida. El Barcelona se juega la vida europea en una semana que marcará la temporada.

Todo apunta a que Zlatan podrá ser de la partida pese a salir de una lesión, mientras que lo más probable es que Messi descanse de cara a poder hacerle frente al Real Madrid, decisiones que se tomarán en los prolegómenos. Para colmo, el de Santpedor arrastra las bajas de Abidal y Touré Yayá, por lo que le tocará recurrir a Maxwell y Busquets. Mientras, el míster del Inter desplegará todo su potencial, con la única duda de si emplear al serbio Stankovic o al brasileño Motta, otro ex blaugrana, en el centro del campo. También recupera al ex merengue Sneijder, renqueante de su estiramiento en la pierna derecha.

El luso prepara un entramado con un trivote por delante de la línea de cuatro donde Maicon da soluciones de amplitud y profundidad por banda, con Eto"o como referencia ofensiva. Desactivarle es clave aunque complejo en un equipo de repliegue y contraataque. De ahí que la escuadra de Pep esté obligada a recuperar rápido la posesión, llegando en pocos toques para evitar que la zaga rival se reorganice. En los duelos individuales el compromiso de Henry será determinante. Tocará ida y vuelta con el citado Maicon aunque ambos entrenadores utilizarán la cobertura como elemento desequilibrante.

laporta pide ovacionar a "samu" Si Mourinho, lejos de su habitual tono chulesco, se ha mostrado conciliador para no enrabietar al barcelonismo; Laporta ha hecho otro tanto con el retorno de Eto"o, solicitando al público que le aplauda a raudales. "Deseo que el Camp Nou le reciba con una gran ovación. Se la merece. Ha sido un jugador determinante para el club en los títulos que hemos logrado y en el juego que hemos realizado. Me emocionará ver cómo la afición le aplaude. Se lo merece y yo lo haré. Ibra y Eto"o son los dos mejores delanteros centros del mundo. Mañana (por hoy) podemos hacer una excepción porque él lo ha dado todo por el Barça", sostuvo el presidente, que no tiene en mente la cita ante el Madrid. "Es más importante el partido contra el Inter", añadió. El Barça no quitará tampoco el ojo al desarrollo del duelo entre el Rubín Kazán, que acaba de conquistar la Liga rusa el pasado sábado, y el Dinamo Kiev, ante quien los catalanes pueden terminar pugnando por el pasaporte.

sevilla y liverpool, cara y cruz La jornada se completa con el Sevilla visitando al Urinea en lo que se prevé un mero trámite para los de Jiménez, mientras que el Liverpool podría quedar apeado de la Liga de Campeones, ya que no depende de sí mismo. Los de Benítez, aunque ganen en el campo del Debreceni, estarán pendientes de lo que suceda en el choque entre Fiorentina y Lyon, ambos a gran distancia de los reds en la clasificación.