LONDRES. Los tenistas Rafa Nadal y Fernando Verdasco afrontan a partir de mañana el reto de convertirse en 'maestros' del 'Barclays ATP World Tour Finals', que reunirá en el O2 de Londres a los ocho mejores del curso y donde los dos miembros de la 'Armada' tratarán de repetir el triunfo de Alex Corretja hace más de una década.

El manacorí y el madrileño, debutante en esta cita, ansían emular a Corretja y Carlos Moyà, que disputaron en 1998 la única final con dos representantes españoles aunque son conscientes de la dificultad de repetir la hazaña.

El balear, que tendrá en Londres la oportunidad de recuperar el número uno del mundo --que cedió, precisamente al no poder defender título en Wimbledon---, no tuvo fortuna en el sorteo de grupos y ha caído en el 'de la muerte' para el 'round robin' al quedar emparejado con el jugador más en forma del momento, Novak Djokovic, su verdugo en Roland Garros, Robin Soderling, y el siempre correoso Nikolay Davydenko.

Además, Nadal cuenta con el hándicap de que nunca ha pasado de semifinales en esta cita, para la que se ha clasificado cinco años consecutivos, pero sólo ha disputado tres al verse apartado en 2005 y 2008 por lesión.

El mallorquín, que fue el primero de los ocho en sellar su clasificación, no gana un título desde mayo y después de diversas lesiones la semana pasada realizó un juego muy irregular en el Masters de París-Bercy, donde a pesar de todo llegó hasta semifinales y dio una lección a Tsonga.

Nadal llega al escenario londinense como uno de los tres únicos tenistas que ha superado este año las 60 victorias (tiene un balance de 64-11) y cuenta con cinco títulos en su haber, destacando el Abierto de Australia por lo que a pesar de que ha declarado que jugará sobre la superficie "más difícil" para su tenis, tendrá sus opciones.

Sin embargo, la fortuna no le sonrió en el sorteo de grupos ya que quedó emparejado con un Djokovic en estado de gracia. El balcánico llega a defender su título avalado por sus triunfos consecutivos en Basilea, donde destronó al local Federer, y París-Bercy. Poco antes llegó a las semifinales en Shanghai y se llevó el título en Pekín. No en vano, el número tres del mundo es el jugador que más triunfos ha acumulado este año, con 76 para un total de cinco títulos, por lo que poco a poco va estrechando el cerco sobre Nadal en el liderato de la ATP.

El grupo B lo completan Davydenko y Soderling. El ruso es un fijo en la cita de 'maestros', con cinco presencias consecutivas y una final, el pasado año, como mejor resultado. Ahora, querrá rematar las buenas sensaciones de una campaña con cuatro títulos aunque sólo llegó a octavos la pasada semana.

Precisamente, cayó en París ante un Soderling que querrá refrendar el mejor año de su carrera en un escenario al que ha llegado fortuitamente, tras la baja por lesión de Roddick. El sueco, finalista en Roland Garros después de cortar la racha triunfal de Nadal en octavos, ha conquistado este año su primer título sobre tierra en Bastaad.

VERDASCO "CUMPLE UN SUEÑO".

Por otra parte, en el Grupo A está un Fernando Verdasco que aseguró que "cumple un sueño" al haber conseguido terminar el curso entre los ocho mejores por lo que al igual que en 2007, la 'Armada' tendrá dos representantes en el cierre del año. Y si entonces David Ferrer fue el sorprendente finalista, ahora 'Fer' tratará de recuperar las sensaciones que le permitieron convertirse en el héroe de la pasada final de la Copa Davis ante Argentina y repetir hazaña.

El madrileño llega 'tocado' por una tendinitis en las rodillas, pero con la ilusión de afrontar en tan sólo tres semanas dos grandes retos ya que tras el Masters tendrá la posibilidad de repetir 'Ensaladera' en la final que disputará España frente a la República Checa en Barcelona (4 al 6 de diciembre).

Además, Verdasco tuvo el azar de su lado al quedar emparejado con un Roger Federer en horas bajas, con Juan Martín Del Potro, que no ha firmado buenos resultados desde su título en Flushing Meadows, y Andy Murray, que contará con la presión extra de tener que lucirse ante su afición y que también sale de una lesión.

El número uno del mundo, que se perdió la gira asiática para llegar en plena forma a la última etapa europea de la campaña, fue destronado en su torneo, Basilea, por Djokovic, y unos días más tarde cayó en su primera toma de contacto con París-Bercy ante el modesto Julien Benneteau. Sin embargo, cuenta con cuatro títulos consecutivos (2004-2007), aunque el año pasado cayera en la fase de grupos.

Murray, por su parte, quiere poner la guinda al mejor año de su temporada en el circuito, en el que ha llegado a ser incluso número dos del mundo. El escocés buscará con ahínco el cetro ante su afición y para ello deberá olvidar su derrota en los octavos de París y volver a desplegar el juego que le permitió imponerse en Valencia a principios de mes, donde derrotó en 'semis' a Verdasco.

Mientras que Del Potro, que el año pasado no superó el 'round robin', parece haber enderezado el rumbo con sus cuartos de final en París, donde se retiró por lesión, después de no haber superado el debut ni en Shanghai ni en Tokio, resultados que empañaron su gesta ante Federer en la final de Nueva York.