La celebración del Azkena Rock Festival suele significar un paréntesis importante dentro de las programaciones de las salas de conciertos habituales de la capital alavesa. Es casi imposible competir. Aún así, sí hay quien lleva a cabo propuestas o en horarios diferentes o en momentos puntuales.

Todo no es música en directo, eso sí. Cabe recodar, por ejemplo, la exposición que el fotógrafo Stuart MacDonald tiene repartida entre la sala Amárica y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con el ARF como eje principal.

No van a ser las únicas actividades paralelas en este sentido. Hay que señalar que el Compay acogerá el sábado por la tarde la presentación del libro Lo que el diablo me contó, obra de Javier Chueca, quien cuenta con la colaboración del conocido fotógrafo Unai Endemaño, firma bien conocida en el mundo de la música. Este acto se completará con el concierto que darán la banda gasteiztarra de rock Lehia.

Por cierto, que el cuarteto empezó este 2023 tocando en Hell Dorado, escenario que también estos días va a estar activo, sobre todo en los mediodías de viernes y sábado. En la primera jornada, el particular infierno de la calle Venta de la Estrella se reencontrará con The Dustaphonics, que actuará a las 13.30 horas, dando paso después a los Dj Chulina, Healer Selecta y JF León.

La estructura se repetirá en la segunda jornada con la visita a la capital alavesa de la formación francesa Les Lullies. Tras ellos, a los platos estarán Cosmetic Couple, Loco Sound of Teppaz y Gerardo Folc Records.

A todo ello se unirán conciertos como los que ofrecerán Anartic Rock Band (este jueves en el Jardines de Uleta), Incomprendida Cassandra (el viernes en El Abuelo), La Trama (el sábado en Nakala)... No habrá que perder de vista tampoco a un espacio como el Urban Rock Concept, cuya siempre activa agenda se ve afectada estos días, aunque a pesar de eso, este día 17 recibe a Colectibop Swings a partir de las 22.30 horas.

Serán algunas de las propuestas que conseguirán sobrevivir en un fin de semana largo en el que tablas como las de Jimmy Jazz o Le Coup no organizan conciertos. – C.G.