Una particular sala de conciertos en un recinto al aire libre, un escenario con dos puntos de referencia desplegados en Mendizabala, un cartel para disfrutar de propuestas salvajes en las formas y en los fondos. En 2017, el Azkena Rock vio nacer el denominado espacio Trashville y desde el primer día ya se vio que era todo un acierto. En estos años ha habido fuego -y esto es literal-, sangre, sudor e innumerables sonidos. Se sabe cómo se entra. Lo de conseguir salir ya es otra cosa. Por supuesto, no podía faltar su regreso en este vigésimo cumpleaños de la cita.

La primera liada llegará el viernes 17 de junio. Atención que vienen curvas. Ahí estarán los británicos Klingonz, para desplegar su psychobilly sin censuras. Más allá de los cambios internos que el grupo ha tenido desde su puesta en marcha en 1988, el quinteto siempre ha respondido a la misma marca de la casa: puesta en escena y huracán sonoro garantizados.

También se sumará al cartel La Perra Blanco, rockabilly power trío liderado por Alba Blanco. Con Bop & Shake, y a pesar de que al disco no le ha venido nada bien la pandemia como ha pasado con otros tantos álbumes y proyectos emergentes, la cantante y guitarrista está sacando los codos con fuerza, también conquistando escenarios de otros países.

Desde Bolonia llegarán Lovesick Duo, o lo que es lo mismo, Paolo Roberto Pianezza y Francesca Alinovi. Rockabilly clásico pero del siglo XXI. Ahí está la base de una formación que se puso en marcha en 2015 y que desde abril está metida en una gira casi interminable para desgranar los temas de su último disco, A Country Music Adventure.

Completando este primer día, junto a todos ellos, en casa estarán los gasteiztarras Negra Cucaracha Terrorfolk que deben su nacimiento precisamente al Trashville. "Nos mola el ruido, el tipo de propuestas que se pueden ver allí, esa filosofía del Do It Yourself y estábamos con la coña de hacer algo parecido entre los dos. El objetivo es poder tocar en el Trashville, claro. Es lo que decíamos cuando estábamos entre el público: tenemos que montar algo para poder actuar ahí arriba" decía la banda a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en agosto de 2020, cuando presentaron su primer disco. El dúo, eso sí, luego pasó a ser trío y ahora es cuarteto. Pero la idea es la misma: horror punk sucio y rápido. Este 2022 alcanzarán esa meta. Pero todavía hay mucha más tierra que conquistar.

En el Trashville muchos pasarán la madrugada de la mano de los Dj para entrar de lleno en lo que acontecerá el sábado 18 de junio. Con su nuevo álbum bajo el brazo, Visiting the Skeleton in the Closet, en el cumpleaños del ARF estarán Messer Chups, un proyecto impulsado a finales del siglo pasado por Oleg Gitarkin que, más allá de sus idas y venidas internas, siempre ha caminado con paso firme por el rockabilly, el horror punk, y el surf rock.

Desde Londres, aunque en sus filas está una norteamericana, un colombiano y un italiano, llegará el quinteto Oh! Gunquit, que camina entre el garage, el surf y el rock and roll. A finales de 2020 publicaron su último trabajo, coincidiendo con su décimo cumpleaños, Why Haven't You Watered The Plants?.

También desde tierras londinenses acudirán Suicide Generation. Igual algunos se acuerdan -solo ha pasado una pandemia- de su estreno en Vitoria en el lejano octubre de 2019. Ya entonces estaban llamando mucho la atención gracias a su punk rock arrollador, un camino iniciado en 2016 que, por fortuna, no ha conseguido parar ni el parón de estos dos años.

Para completar este segundo día, las que también estarán en la capital alavesa serán Tiburona, es decir, Laura, Rita y Carmen. Garage yeyé desde Madrid. Y a partir de ahí, todo es posible. Tras un primer EP, que vio la luz en 2020, el trío está redoblando la apuesta tras la publicación de su primer larga duración, Sola y feliz, que se hizo carne en 2021.