Agenda 2022-05-14

14.05.2022 | 00:34

Manualidades

Taller de manualidades Tierra y Luna Realizaremos una maqueta de la Tierra y la Luna, que previamente tendremos que montar y pintar. Este taller está dirigido a niños y niñas a partir de 8 años. Plazas limitadas, por inscripción. A las 12.00 horas en Astrolibros 2, en la calle Lascaray 2.

Música

Anartic Rock Band Concierto del grupo de versiones de rock Anartic Rock Band. Repasarán grandes éxitos del rock desde la década de los 70 hasta hoy". A las 19.00 horas en el bar El Azogue, en la calle Pamplona.

Concierto audiovisual Road Ramos Concierto en acústico con experiencia audiovisual. Un encuentro musical para disfrutar y viajar. Una propuesta única que expone el mundo artístico de Road Ramos. Rocío es una artista multidisciplinar, más representada por su proyecto musical Road Ramos. Con dos discos autoproducidos (El desmontaje del productor, en 2014, y ¿Qué sueñan los perros?, en 2016) ha pasado por grandes escenarios y ha compartido con muchos artistas del panorama actual. En el centro cívico Aldabe (salón de actos) a las 18.30 horas.

Dantzatzen

Dantzatzen kalez kale Dantza-tzen kalez-kale es una actividad organizada por la Academia Municipal de Folklore y los grupos Indarra Dantza Taldea y Itxarkundia Dantza Taldea con el objetivo de que los dantzaris más pequeños de los tres grupos tengan una jornada de baile en las calles y plazas del centro de la ciudad y que se relacionen entre ellos. A partir de las 12.30 horas en el centro de Vitoria.

Comercio justo

Día Mundial del Comercio Justo en la Plaza de los Fueros Bajo el lema Por la igualdad. Somos Comercio Justo Vitoria-Gasteiz se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Lo hará con una serie de actividades abiertas a toda la ciudadanía que tendrán lugar en la Plaza de los Fueros entre las 11.00 y las 20.00 horas.

Arte para peques

Familiak elkARTzen 'Lunares'. Arte para peques en Montehermoso Familiak elkARTzen os acercará al arte contemporáneo a través de instalaciones y talleres, con el juego como eje principal. Dirigido a niñas y niños de 2 a 5 años con una persona adulta acompañante. En esta ocasión se ha organizado el taller Lunares. Basada en la instalación Naturaleza cósmica de la artista Yayoi Kusama, jugaremos haciendo composiciones con lunares de diferentes tamaños. A las 12.00 horas en Montehermoso.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus. La catedral de Santa María, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico. Desde verano de 2015 el templo está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. A raíz del cierre al público, se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral, cuyos resultados fueron publicados en el año 1998, y que tiene como característica destacable la visitabilidad de las obras de restauración, bajo el lema Abierto por obras.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en la localidad de Agurain/Salvatierra.

Pinturas para la vida en Antezana Visitas a la obra muralística Pinturas para la vida en la localidad alavesa de Antezana/Andetxa. Las visitas guiadas son los últimos domingos de cada mes a las 12.00 horas. Para concertar visitas de grupos están disponibles los siguientes teléfonos 688899536 - 618925744.

Exposiciones

Exposición: Sastraka en Oihaneder Euskararen Etxea El proyecto Sastraka surge de 12 textos escritos por Pello Lizarralde, a partir de los cuales José Ignacio Agorreta ha pintado 25 óleos, Imanol Ubeda ha compuesto 12 canciones e Imanol Rayo ha realizado 36 fotografías. Entre todos han generado obras intimistas, sencillas, atemporales. Adjetivos que comparten con la esencia del proyecto Sastraka. Con todo ello, han publicado un libro y realizado una exposición que se podrá ver en Oihaneder Euskararen Etxea hasta el 29 de mayo.

Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15).

-Exposición Bost más bost. Es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. Hasta el próximo 31 de mayo.

Exposición 'Y este verano, ¿qué?' Desde ahora hasta el final del verano tendremos expuesta la guía Y este verano, ¿qué?. En ella podrás encontrar información y recursos para ocupar tu verano. Tanto si quieres aprovechar el verano para viajar, trabajar, formarte, hacer algún tipo de voluntariado o, simplemente, disfrutar de las diferentes propuestas y actividades organizadas a tu alrededor, esta guía te ayudará a organizar tu verano. Acércate y descubre todas las posibilidades que tienes para estos meses. En la Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00. horas. Hasta el final del verano.

Exposición 'Último día en el parque' de Paula Huarte en Montehermoso Último día en el parque se articula alrededor de la oposición entre lo cotidiano y lo extraño. Las piezas presentes invitan al espectador a abordar cualquier interpretación posible frente a lo observado, de modo que la observación se convierte en un juego. Las esculturas e ilustraciones forman un conjunto, una instalación que propone un recorrido visual en el que poder interactuar con las piezas de diversas formas y buscando mediante los elementos escogidos crear un espacio inmersivo que genere diferentes encuentros entre las piezas, el espacio y el observador. En Montehermoso.

Ataria

'Las aguas de Euskadi' Hasta el próximo 3 de julio, Ataria acoge la exposición Las aguas de Euskadi, una muestra que quiere concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene disponer de un medio acuático en buen estado de conservación. La exposición, co-organizada por la Agencia Vasca del Agua URA y el Centro de Estudios Ambientales, recoge fotografías y dibujos que pretenden poner en valor algunos de los espacios naturales, ligados al medio acuático, más significativos y singulares de Euskadi. Quiere ser un complemento didáctico y divulgativo al libro de fotografías Las aguas de Euskadi, realizado por URA y que cuenta con la colaboración del prestigioso naturalista Joaquín Araujo, quien ha manuscrito los relatos que acompañan las fotografías. Las aguas de Euskadi es un recorrido fotográfico que pretende mostrar la magia del agua; unas veces discurriendo por la piel de la Tierra formando ríos y arroyos y, otras, infiltrándose en el suelo para después aflorar por fuentes y manantiales buscando otra vez el río para continuar fluyendo hasta alcanzar el mar. En Ataria hasta el próximo 3 de julio.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el 31 de diciembre.

-Erlea Maneros Zabala. Esta exposición de Maneros Zabala relaciona distintos proyectos y series producidas por la artista en los últimos años; entre otros, Exercises on Abstraction IV (2008) y The Voice of the Valley, (2017). Un cuerpo de trabajos que reflexionan sobre los sistemas de producción y circulación de la imagen y su relación con los procesos históricos. Hasta el próximo 18 de septiembre.

-Anna Dau?íková. La muestra reúne una producción reciente con obras de carácter histórico de esta artista eslovaca; así como fotografía, vídeo y pintura. Hasta el próximo 30 de septiembre.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el Palacio Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Un palacio de principios de siglo XX, en la zona residencial de la ciudad, aloja las colecciones de arte vasco entre 1850 y 1950 –con especial atención a los pintores alaveses, Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano–, y la de arte español del XVIII y XIX, representado por artistas de renombre como Vicente López, Carlos de Haes o Federico de Madrazo. El Museo de Bellas Artes de Álava está especializado en arte vasco de la cronología 1850-1950. El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin se hace construir este Palacio entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada. La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava. El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas por las tardes; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

noticias de noticiasdealava