Hoy, concierto

Liher llega a Amurrio esta tarde con 'Eta hutsa zen helmuga'

Hoy viernes, el escenario de Burubio en Amurrio espera a la banda Liher

26.11.2021 | 01:04
El escenario de Burubio (en la localidad alavesa de Amurrio) espera hoy a la banda Liher

Con 'Eta hutsa zen helmuga', Liher actúa en Amurrio esta tarde


Con su tercer disco no tuvieron ninguna suerte. Vio la luz justo a finales de febrero de 2020 y la pandemia truncó todos los planes. Liher se sirve de esas vivencias para dar forma a un cuarto trabajo Eta hutsa zen helmuga que justo ahora que acaba de publicar y con el que están dando una serie de conciertos dentro y fuera de Euskadi. El escenario de Burubio (en la localidad alavesa de Amurrio) espera hoy a la banda.  Hoy viernes, 26 de noviembre, el escenario de Burubio en Amurrio espera a la banda Liher.

Teatro

Malvivir en el Teatro Principal Antzokia Basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro. Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. A las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

Cine

Stop-Zemlia Masha es una estudiante de secundaria que siente que no encaja en ningún lugar, excepto cuando está con Yana y Senia, quienes comparten su condición de inconformista. Mientras intenta sobrevivir a una época intensa antes de graduarse, Masha se enamora de una manera que la obliga a salir de su zona de confort. De la debutante directora ucraniana Kateryna Gornostai, una historia profundamente personal sobre el autodescubrimiento y la paciencia que este requiere. A las 19.00 en la sala Baratza dentro de GazteFilm Fest.

Camila saldrá esta noche Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. A las 19.00 en Montehermoso dentro de GazteFilm Fest.

Humor

Monólogos: Agustín Jiménez, David Navarro y Txabi Franquesa Los humoristas Agustín Jiménez, David Navarro y Txabi Franquesa actúan esta noche a las 20.30 horas en el Iradier Arena.

Libros

Presentación del libro No te cortes No te cortes nos invita a detenernos en dos pilares de las bellas artes: la imagen y la palabra. De la palabra se encarga Aurora Nieva quien, desde su poesía, nos incita a viajar a través del amor, la vejez, la nostalgia o la percepción del paso del tiempo. Y, al igual que le sucediera a Benedetti, Aurora busca o necesita desentrañar el misterio de lo cotidiano. Las fotografías son de Aurelio Torrecilla. A las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Subnormal: un cómic sobre el acoso escolar A partir del cómic Subnormal (ed. Panini) conoceremos la historia de acoso escolar que sufrió Iñaki. Una dura historia a la que sigue un relato de superación y esperanza. A las 19.00 horas en el centro cívico Arriaga.

Bertsos

Gasteiz bertsozale Bertsos con Miren Artetxe, Oihana Bartra, Xabi Igoa y Jon Maia. Esta tarde a las 19.30 horas en la sala Jimmy Jazz de la calle Coronación.

Taller

Gazteok euskaraz mugak hautsiz, en el barrio de Txagorritxu En este taller trataremos de identificar, mediante dinámicas participativas, las trabas y dificultades que surgen a la hora de comunicarnos en euskera, tanto en Txagorritxu como en el resto de la ciudad. Entre todas y todos trataremos de hacer frente a estos obstáculos e intentaremos dar pasos en el uso del euskera. A las 18.00 horas en Etxegorri Auzo Elkartea (calle Juana Jugan, 3, en Gazalbide). Entrada libre, hasta completar aforo. Organiza Zizta Euskara taldea, grupo de euskera del barrio de Txagorritxu.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Música

Arima Soul + The Sweet Vandals Arima Soul (Zarautz) es el nuevo proyecto del famoso DJ Mikel Makala (bajo) y Lidia Insausti (voz), con Paul San Martin (teclados) e Hilario Rodeiro (batería). Con clara influencia del Rhythm & Blues, Soul, Funk, Jazz-Groove de los 70's, pero con una mirada puesta en la corriente más contemporánea de estos estilos, y con letras en euskera, intercaladas con algunas versiones en Inglés. Con respecto a The Sweet Vandals (Madrid), formados en 2005 tras grabar en el mítico club Lovelite de Berlín, firman un contrato con la prestigiosa discográfica alemana Unique Records y comienzan una vertiginosa carrera de cuatro álbumes. Fiesta posterior con sesiones en vinilo de los DJ's Constan Chao (León) + Bea GB (Gasteiz) + Isb Lester (Madrid)A las 20.30 horas en The Garage.

Hay poco Rock And Roll. Más de tres horas de concierto para homenajear a tres de las bandas más destacadas del rock urbano de la década de los 90: Extremoduro, Platero y tú y Marea. Esta tarde a las 20.30 horas en la sala Kubik de la calle General Álava.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

'Mujeres a las mujeres' en ARTgia. Las artistas Julia Álvarez, Nerea Apodaka y Haizea GdeB Pérez ponen en diálogo sus creaciones hasta el próximo 27 de noviembre. La exposición pretende que "la mujer pueda hablar de sí misma", con su voz y sobre sí con todo lo que ello puede implicar y para esto cuenta con tres autoras que, más allá de las diferencias que pueda haber en cuanto a técnicas, materiales y demás, comparten una mirada joven.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Faculta de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo 'Eve', y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el 15 de marzo.

Nestor Basterretxea Retrospectiva sobre la obra del artista. En el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas, 13-15). De martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Lunes, cerrado. Hasta el 8 de diciembre.

Buruak Muestra pictórica de Gustavo Almarcha. En Zas Kultur (Correría, 84). Hasta diciembre.

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta el 31 de enero.

Naiperas. Una memoria viva Muestra que pretende hacer un homenaje a todas las mujeres que desde los inicios formaron parte de la plantilla de Naipes Heraclio Fournier. En Bibat (Cuchillería). Hasta 31 de diciembre.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Etxegarai'ko Goti. De José Félix González Placer. Hasta el 16 de enero.

-Lorea Alfaro. do mess with me. Contextos desde una colección. Hasta 16 de enero.

-Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002. Hasta el 31 de diciembre.

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Augustin-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

noticias de noticiasdealava