Wikikedada en la Casa de las Mujeres

A la Wikipedia todavía le cabe mucho feminismo

El colectivo WikiEmakumeok realiza encuentros periódicos para ir cambiando la Wikipedia desde dentro. ¿Te sumas a esta iniciativa? Hoy miércoles, 24 de noviembre, desde las 17.00 horas en la Casa de las Mujeres- Palacio Etxanobe

24.11.2021 | 00:31
El colectivo WikiEmakumeok realiza encuentros periódicos para ir cambiando la Wikipedia desde dentro. ¿Te sumas a esta iniciativa? Hoy miércoles, 24 de noviembre, desde las 17.00 horas en la Casa de las Mujeres- Palacio Etxanobe

A la Wikipedia todavía le cabe mucho feminismo


A la Wikipedia todavía le cabe mucho feminismo: más entradas sobre mujeres referentes, más mujeres editoras y, sobre todo, ¡mucha perspectiva feminista! El colectivo WikiEmakumeok realiza encuentros periódicos en la Casa de las Mujeres- Palacio Etxanobe de Vitoria-Gasteiz (ubicada en la calle Santa María) para ir cambiando la Wikipedia desde dentro. ¿Te sumas a esta iniciativa?  Hoy miércoles, 24 de noviembre, desde las 17.00 horas se organiza esta Wikikedada en la Casa de las Mujeres- Palacio Etxanobe (en la calle Santa María, 11).

Cine

Amarcord Ha comenzado la I Semana de cine italiano co-organizada por las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava y el Departamento de Filología e Historia de la UPV y que cuenta con la colaboración de la Fundación Vital y la Diputación. Las películas seleccionadas constituyen una representación de los periodos más encumbrados del cine italiano. Esta tarde se podrá ver Amarcord (1973) de Federico Fellini. Todas las películas irán seguidas de un coloquio. Las películas se proyectarán en V.O. con subtítulos en castellano. El acceso será libre hasta que se complete el aforo de la sala. A las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Charla

Charla musical con Kai Nakai, en la biblioteca de Lakua Kai Nakai es una voz y un cuerpo libre. Reggaeton sin complejos, fuera de los estereotipos del género, una voz de mujer fuerte y autosuficiente, rompiendo clichés, construyendo nuevas realidades, ritmos y pensamientos libres, un aire nuevo... Desde Vitoria-Gasteiz y en euskera, cultura urbana desde la periferia de la cultura vasca a donde sea, el mensaje de Kai Nakai es el modo que tiene de hacer las cosas, con voz propia. Escucha y siéntela, sorpréndete, goza, baila y déjate llevar. Nada más... y todo eso. En la biblioteca de Lakua a las 19.00 horas.

Libros

Club de lectura en euskera: Erraiak de Danele Sarriugarte (Gauekoak) La literatura vasca ha tenido una larga y fructífera trayectoria a lo largo de los años, pero ¿qué conocimiento tenemos de este patrimonio literario? El objetivo principal de este pequeño club de lectores que busca la participación de los jóvenes de la ciudad es crear un espacio de debate sobre las propuestas literarias de los escritores vascos del siglo XXI. En esta sesión leeremos Erraiak de Danele Sarriugarte. A las 19.30 horas en El Campillo.

Entrega de premios del concurso de relatos cortos Por segundo año se ha celebrado entre octubre y noviembre el concurso de relatos cortos. La iniciativa promovida por el programa Gauekoak tiene la intención de impulsar la creación literaria juvenil, y ha contado con la colaboración de Oihaneder Euskararen Etxea y el apoyo de la Fundación Vital. Para anunciar los ganadores del concurso de relatos cortos se ha organizado un acto especial: la bertsolari Aroa Arrizubieta dará a conocer los trabajos ganadores y el músico Jon Basaguren ofrecerá un concierto para cerrar el acto. En Oihaneder Euskararen Etxea a las 19.00 horas.

Música

Concierto de la Banda Municipal de Música 'Veni, vidi, vici', en el Teatro Principal Antzokia Segundo concierto de la Banda Municipal de Música de la temporada 2021-2022, en el Teatro Principal Antzokia. Directora invitada: Margarita Lorenzo de Reizabal. A las 19.30 horas.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

'Mujeres a las mujeres' en ARTgia. Las artistas Julia Álvarez, Nerea Apodaka y Haizea GdeB Pérez ponen en diálogo sus creaciones hasta el próximo 27 de noviembre. La exposición pretende que "la mujer pueda hablar de sí misma", con su voz y sobre sí con todo lo que ello puede implicar y para esto cuenta con tres autoras que, más allá de las diferencias que pueda haber en cuanto a técnicas, materiales y demás, comparten una mirada joven.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Fungibles. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge 'Fungibles', una muestra fotográfica enmarcada en el festival Viphoto Fest. Se podrá disfrutar con el trabajo de Philippine Schaefer, Aitziber Barriga, Ahmed Salvador y Jabi Soto. Hasta el próximo 10 de diciembre el Centro de exposiciones Fundación Vital, en la calle Postas 13-15.

Housing the Basque Country En la exposición se muestran 30 edificios que representan algunos de los mejores ejemplos de lo construido en estos últimos 40 años. De todos ellos, 10 edificios son de viviendas alavesas situadas en Salburua, Lakua, Zabalgana, Llodio y Salvatierra. Cada edificio se explica con fotografías y planos originales. La muestra abre de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario se amplía de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos abre de 12:00 a 14:00 horas. Estará abierta al público hasta el 16 de enero con acceso gratuito.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo 'Eve', y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el 15 de marzo.

Nestor Basterretxea Retrospectiva sobre la obra del artista. En el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas, 13-15). De martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Lunes, cerrado. Hasta el 8 de diciembre.

Buruak Muestra pictórica de Gustavo Almarcha. En Zas Kultur (Correría, 84). Hasta diciembre.

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta el 31 de enero.

Naiperas. Una memoria viva Muestra que pretende hacer un homenaje a todas las mujeres que desde los inicios formaron parte de la plantilla de Naipes Heraclio Fournier. En Bibat (Cuchillería,54). Hasta el 31 de diciembre.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

1. Tósigo. Proyectos artísticos de Miriam Isasi. Hasta el 21 de noviembre.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Etxegarai'ko Goti. De José Félix González Placer. Hasta el 16 de enero.

-Lorea Alfaro. do mess with me. Contextos desde una colección. Hasta 16 de enero.

-Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002. Hasta el 31 de diciembre.

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Augustin-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Bibat (Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes) En la calle Cuchillería, 54. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo de Ciencias Naturales de Álava En en la Torre de Doña Ochanda ( Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo de Armería Paseo de Fray Francisco. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas.

noticias de noticiasdealava