Las dos primeras citas con el público van a ser en la capital alavesa. En concreto, el estreno oficial de On se producirá este miércoles a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Ahí no quedará la cosa, de todas formas. El viernes 24 habrá una segunda oportunidad de encontrarse con esta creación audiovisual dirigida por Sonia Shivala, aunque esta vez la proyección será en la Escuela de Artes y Oficios. Para mayo quedará otra sesión, esta vez en Otxandio, una de las dos localizaciones –junto a Ubide– donde fue rodada esta pieza.
Serán momentos de adentrarse en una historia que se cuenta sin palabras, donde el cuerpo, la mirada y el gesto tienen un papel protagonista, todo ello gracias a la interpretación tanto de Shivala como del bailarín, actor y coreógrafo Natxo Montero.
“No es tanto lo que nosotros queremos contar, sino qué genera el cortometraje en cada persona que lo vea”, apunta Shivala, desde la asociación cultural Tatrak, en cuyo proyecto general se enmarca la realización de esta producción. Más allá de esto, y viendo lo que acontece en la sociedad actual y en cada persona, “lo primero que buscamos es que nos planteemos cómo estamos, cómo nos encontramos en el mundo”. Así, On pone en valor la sensibilidad como forma de resistencia, la fragilidad como lugar de encuentro. Es, como dicen sus responsables, una pieza que invita a parar, mirar y sentir, y a reconocer que en lo pequeño también habita lo profundo.
Experiencia
Aunque es ahora cuando se estrena, el cortometraje se rodó en octubre de 2024, en un fin de semana intenso que también contó con la participación de medio centenar de figurantes. Es la primera producción audiovisual auspiciada por Tatrak, pero no el debut en este campo de su directora e intérprete. “Soy muy inquieta y me gusta tocar un poco de todo”, dice con una sonrisa Shivala.
La creadora apunta que “para nosotros ha sido una experiencia muy importante e interesante”, también por esa labor con los extras que aparecen en un corto en el que la danza y el yoga se convierten en herramienta de comunicación. “Nos falta movernos, bailar... Vas en el transporte público y ves a todo el mundo mirando a su móvil; eso nos está llevando a una sociedad cada vez más individualizada y a paralizarnos”. A buen seguro, de esto también se hablará en los pases de un On que está a punto de estrenarse.