Un nuevo festival se pone en marcha en Álava. En este caso, con la mirada puesta en la música clásica y la gente joven, tanto en lo que respecta a los y las intérpretes como también al público. GazteKlasika realizará su primera edición del 10 al 16 de junio, todo ello con un impulso que parte desde aquí y que llegará a distintos puntos del territorio

“Queremos atraer a nuevos públicos con propuestas accesibles y multidisciplinares, y hacer partícipe a la ciudad de un proyecto que aspira a dar un nuevo impulso a la música clásica en Álava”, señala Pablo López Ortega, director artístico del festival. “GazteKlasika nace con la ilusión de convertir Vitoria-Gasteiz en un punto de encuentro para el talento joven internacional”.

Las entradas para poder asistir a las diferentes propuestas que compondrán el programa estarán disponibles a partir del 1 de abril –se quiere apostar por precios reducidos para facilitar el acceso a toda la ciudadanía–. El festival, según explican sus responsables, propone una programación diseñada, organizada e interpretada íntegramente por jóvenes músicos y profesionales procedentes de países como Italia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Francia y España, incluyendo nombres como la violonchelista Luka Coetzee, el violinista Javier Comesaña y los pianistas Uladzislau Khandohi y Simon Haje, entre otros. “El repertorio abarcará desde el Barroco hasta el siglo XX, incluyendo obras de compositores vascos y mujeres compositoras”.

Propuestas

La primera edición de GazteKlasika tendrá como hilo conductor la fusión entre la música clásica y otras artes, dando lugar a propuestas adaptadas a distintos espacios patrimoniales y culturales de la ciudad y su entorno. Cada programa integrará la música con disciplinas como la arquitectura, la pintura, la poesía, el teatro, la danza o la enología.

Aunque todavía quedan detalles del cartel por cerrar, está previsto que todo se ponga en marcha el 10 de junio en el Museo de Bellas Artes de Álava, donde obras de Ravel, Guridi, Sorozabal y Sarasate serán protagonistas. Además, se contará con la presencia de la musicóloga Marina Junquera, que contextualizará las obras interpretadas.

Al día siguiente, la música de Bach dominará el recital que se llevará a cabo en la Catedral Santa María. El concierto estará acompañado por una exposición del arqueólogo Ismael García, que pondrá en relación la música de Bach con la arquitectura del templo.

Público a la entrada de un concierto en el Conservatorio Jesús Guridi Pilar Barco

Composiciones de Nielsen, Ligeti, Ravel y D’Rivera se podrán escuchar en el Aula San Pablo el 12. Al día siguiente, tomará el Conservatorio Jesús Guridi, donde creaciones de Schumann y Brahms se podrán escuchar a la luz de las velas. En el mismo espacio está previsto que el 14 se produzca otro recital con piezas de Saint-Saens, Chopin, Piazzolla, Falla y Ravel.

Más actividades

De todas formas, el programa se está trabajando ahora y aunque a través de la página web del festival ya se han dado a conocer estos encuentros con el público, todavía habrá que esperar para conocer el cartel completo.

Yehuda Gilad Cedida

De hecho, además de los conciertos, GazteKlasika ofrecerá actividades complementarias como catas de vino, exposiciones, visitas guiadas... con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos a través de formatos actuales y accesibles. El festival contará también con un programa de clases magistrales de clarinete impartidas por el reconocido clarinetista, pedagogo y director de orquesta Yehuda Gilad.