Ixhua, debutando desde la experiencia
El trío vitoriano publica el próximo 20 de febrero su primer trabajo discográfico, ‘Agua, tierra y corazón’
Poner en marcha un nuevo proyecto, darlo a conocer, los primeros conciertos, el disco de debut... son fases que cualquier grupo de música conoce, solo que los tres componentes de Ixhua son novatos con experiencia. “Arrancar siempre es un poco más complicado porque nadie te conoce, pero la verdad es que entre nosotros todo ha sido fácil, hemos empastado muy bien”, sonríen Iker (guitarra acústica y voz), Aitzol (bajo y coros) y Kimetz (batería). Dentro de nada, el próximo día 20, verá la luz Agua, tierra y corazón, tarjeta de presentación de la banda gasteiztarra.
Son trece los temas que componen un trabajo que estará disponible en formato digital y del que ya se ha lanzado un adelanto, Sin luz no hay sombras. Además, no habrá que esperar mucho para compartir el concierto de presentación. Se producirá el 14 de marzo en La Grange, siendo el acceso gratuito.
Tras el lanzamiento de este mes, el primer trabajo de estudio de la banda se presentará en directo el 14 de marzo en La Grange
Después llegarán más fechas que se están confirmando justo ahora. “De hecho, la idea de sacar el disco entero, justo cuando hoy todo el mundo va publicando singles sueltos, era poder darnos a conocer y que la gente pudiera tener varios temas a mano, para que cuando vaya a una actuación, por lo menos le suenen tres o cuatro estribillos”.
Danzálava celebra su décima edición con un amplio programa internacional
De esta forma, esta fase de arranque de la historia de Ixhua se completará después de dar sus primeros pasos el año pasado. Iker y Kimetz –que también toca en The Versiones– se conocían de otros proyectos, más allá de que hay un vínculo familiar entre ambos. “Yo llevaba tiempo sin hacer nada con la música, pero empecé otra vez a componer en casa a mi aire”, recuerda el cantante y guitarrista. El batería le pidió que le enseñase qué estaba haciendo y de ahí vino todo lo demás. Tras probar diferentes formaciones, el grupo quedó constituido como trío con Aitzol (componente, además, de Anarkosis).
Arkabia acoge la performance audiovisual en directo ‘Perarnau IV feat live Drama av set’
Más allá de las etiquetas
La teoría dice que a la hora de hablar de Ixhua habría que referirse a un rock acústico, aunque ni eso le hace justicia al sonido del grupo ni sus componentes son muy amigos de las etiquetas. Así que lo mejor es escuchar lo que hacen. “Es un sonido muy limpio, escuchable”, que sirve para sostener letras que hablan de cuestiones personales, de vivencias de lo cotidiano... “No es un disco conceptual”.
Desde el próximo 20 será el turno del público. Esas 13 canciones, por así decirlo, dejarán de pertenecer a la formación alavesa. “Hemos intentado cuidar mucho la limpieza del sonido y que el mensaje de las letras te pueda llegar. Eso es lo que buscamos, que lo que contamos, le pueda llegar a la gente”.
El Dazz debutará en Arkabia con Leonor Watling y Leo Sidran
Ellos, mientras tanto, no paran de trabajar en material nuevo. “Tenemos unas cuantas canciones esperando, también para poder incluir alguna ya en los próximos directos”. El ritmo no para para un grupo que empieza pero que se sostiene en tres personas que conocen bien la música. “Hemos tenido nuestros momentos en la grabación”, apuntan, “pero la verdad es que nos hemos reído y, sobre todo, nos hemos quedado muy satisfechos con el resultado final” de este Agua, tierra y corazón.
