Lautada Ikastola crea un txoko para fomentar la lectura
La propuesta literaria busca actuar de manera directa en el alumnado de Primaria
“En los últimos cursos, la falta de interés de los alumnos en la lectura ha sido evidente. Sabemos que las distracciones digitales, la falta de modelos de lectura en casa y otras razones influyen en la falta de interés por la lectura”, argumentan desde el centro ubicado en el barrio de San Jorge. Por ello, Lautada ikastola, centro ubicado en Agurain, ha creado un txoko para fomentar la lectura entre su alumnado de Primaria.
En concreto, en el centro se está llevando a cabo un proyecto para mejorar el nivel de lectura en Primaria y fomentar el gusto por la lectura. Además, como era imprescindible mejorar y adecentar el espacio de la biblioteca existente en la ikastola, dentro de esta estrategia se han generado dos rincones de lectura.
“La necesidad de elementos diversos para la creación y dotación de nuevos espacios hizo que la implicación de las familias fuera básica. Desde el principio se les explicó el proceso, como familia y como agentes implicados, con el fin de entender su importancia y finalidad”, apuntan desde Lautada Ikastola.
A lo largo del pasado curso se organizaron diversas actividades, todas ellas relacionadas con la lectura. Durante todo el proceso tanto las familias como los alumnos y profesores estuvieron muy motivados. Además, en junio de 2025 se realizó la inauguración de la biblioteca y alumnos de 4º de ESO y dos profesores a punto de jubilarse hicieron la donación de un libro dedicado por ellos para estar en la nueva biblioteca.
Ahora, con la puesta en marcha del nuevo rincón se mejorará el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado, mejorando la comprensión lectora, ampliando el vocabulario y potenciando el rendimiento académico en todas las áreas. Estimula la imaginación, creatividad, concentración y empatía, además de fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Camino recorrido Lautada Ikastola se comenzó a gestar en 2008 cuando la congregación de monjas Las Hermanas de la Providencia decidió dejar el colegio que tenía en el barrio de San Jorge y las familias crearon una cooperativa educativa para hacerse cargo del mismo. En el curso 2009-2010 nace la ikastola aprovechando y adaptando el edificio.
Se encuentran en el corazón de la Llanada Alavesa. Es una de las ikastolas más jóvenes aunque con ganas e ilusión sigue enriqueciendo su proyecto. Creada para el pueblo y desde el pueblo, como explican sus responsables. Desde la ikastola se da un impulso hacia un mayor uso del euskera.
En Lautada ikastola dan “especial importancia al bienestar de cada niño trabajando el desarrollo emocional y fomentando las relaciones basadas en la comunicación”. El objetivo de la ikastola y de las familias es hacer realidad la felicidad y el desarrollo integral del pequeño.
“El punto de partida es tan simple como fundamental: que los niños y niñas acudan contentos a la ikastola y disfruten aprendiendo. Ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje”, señalan.
“Confiamos en su capacidad y respetamos el ritmo evolutivo de cada uno de ellos y ellas. Con el fin de conseguir un desarrollo integral del niño y la niña: la autonomía personal, el proceso de socialización, el desarrollo del lenguaje, los ámbitos cognitivos y emocionales o la psicomotricidad”, apuntan.