Síguenos en redes sociales:

Una joven compositora de 23 años para la Banda Municipal

Nuria López, ganadora del concurso de Musikagileak, estrena 'Esculpir el aire' este miércoles en el Europa

Una joven compositora de 23 años para la Banda MunicipalPilar Barco

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz tocará su primer concierto del año, que da paso a la segunda mitad de su temporada. Este miércoles 21 de enero a las 19.30 horas en el Europa los asistentes disfrutarán de este sexto concierto titulado "El sueño del firmamento".

Además, este concierto es muy especial ya que cuenta con la colaboración de de la asociación vasco-navarra de compositores, Musikagileak.Esta unión entre la banda y la asociación se realiza cada dos años con el objetivo de "impulsar la creatividad, el desarrollo artístico y la generación de nuevo repertorio", como explica Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

Presentación del concierto de la Banda Municipal de Música ‘ El sueño del firmamento’.

Esquema diferente

Una iniciativa muy enriquecedora y con un esquema claro, los compositores asisten a los ensayos con la banda y componen por completo la obra en ese tiempo. De esta manera, no es un proceso lineal en el cual la obra está acabada y simplemente se interpreta, se ofrece al compositor o compositora la oportunidad de vivir de cerca esos ensayos y compartir sus ideas con la banda.

‘Ortzi’ de Jon Esnaola

Asimismo, Jon Esnaola, miembro de la Junta de Musikagileak y uno de los compositores del concierto con su obra 'Ortzi', indica: “este año hemos unido esta colaboración bianual, entre la Banda Municipal de Música de Gasteiz y Musikagileak, el V-G Musik Lab+. Esto supone un paso muy relevante para nuestra entidad, ya que ofrece a nuestros socios y socias una valiosa oportunidad para la creación de nueva música destinada a banda sinfónica".

Nuria López, estrena su composición ‘Esculpir el aire’.

Este año la ganadora del concurso es Nuria López con su composición ‘Esculpir el aire’. En rueda de prensa ha agradecido al Ayuntamiento, a la Banda Municipal, a Musikagileak y a Luis Orduña por la oportunidad.

"Nuevas ideas y experimentar"

"Me gustaría dar las gracias por esta oportunidad, ya que ha sido la primera vez que he compuesto para banda y creo que ha sido en las mejores condiciones. Este formato me ha permitido probar nuevas ideas y experimentar. Gracias a ello he podido probar ideas más arriesgadas", expresa la compositora.

También ha explicado su obra y el origen de su composición: " En mi obra hay una disposición inusual de los instrumentistas, todo con un fin musical, que es crear una escultura sonora. Para mí la obra es como una escultura que se va modelando durante el concierto y el sonido parte desde el aire, desde algo muy etéreo y va cogiendo diferentes formas hasta llegar a ciertas estructuras que al final se disuelven".

Esta iniciativa abre la puerta a nuevos talentos jóvenes e impulsa su integración, un día especial con todas las entradas vendidas.