Síguenos en redes sociales:

Arkabia abre su primer año de funcionamiento al son de Ruper Ordorika

Tras el concierto de este sábado, el nuevo espacio de la plaza de los Fueros recibe el domingo el humor de Daniel Fez

Arkabia abre su primer año de funcionamiento al son de Ruper OrdorikaBorja Guerrero

El final de 2025 ha traído a la capital alavesa el estreno de un nuevo escenario, el del espacio cultural que Fundación Vital ha abierto en la plaza de los Fueros. Eso sí, aunque ya se han producido algunas actuaciones –varias de ellas agotando todo el aforo disponible como pasó con el musical de Artea o la cita con Víctor Elías–, Arkabia inicia con 2026 un calendario importante, el de su primer año de funcionamiento. Es, por lo tanto, la hora de comprobar a lo largo de los doce próximos meses cómo se aprovechan todas las potencialidades que tiene.

De momento, su apertura ha supuesto que Gasteiz gane un escenario en el centro de la ciudad con alrededor de 280 butacas, aunque si la grada se retira, se puede llegar a reunir aquí a 400 personas. De momento, lo cierto es que la taquilla está respondiendo. Un claro ejemplo es lo que va a suceder en el arranque de este 2026. Estas tablas tienen dos citas este mismo fin de semana y encontrar una entrada para cualquiera de las dos se ha convertido en misión imposible.

Los primeros sonidos

Sería imposible hacer un listado de todos los escenarios –grandes, pequeños, mediopensionistas– de Vitoria en los que a lo largo de los años ha actuado Ruper Ordorika. El músico conoce muy bien la ciudad. También como un gasteiztarra más. Pero en la vida siempre hay una primera vez para todo y este sábado, el creador va a debutar en unas tablas de la capital alavesa, aunque parezca mentira decir esto.

Es lo que va a pasar en Arkabia, que abrirá sus puertas a eso de las 19.40 horas para dar comienzo al concierto unos 20 minutos después. Eso sí, no queda ni un pase a la venta para poder compartir la presentación del nuevo trabajo de Ordorika, un Lurra ikutu barik que vio la luz en el último tramo de 2025.

Se trata de un disco “hecho con tres músicos, dos ingleses y uno estadounidense”, como describe el propio autor –Leo Abrahams, Kenny Wollesen y Jon Thorne– que, sin embargo, en directo cuenta con acompañantes habituales del de Oñati, como el batería Hasier Oleaga, otro viejo conocido de la ciudad, por no hablar de Nando de la Casa a los teclados, claro.

El humor

Sin mucho tiempo para el descanso, las tablas de Fundación Vital volverán a citarse con el personal el domingo, esta vez, eso sí, con el humor como hilo conductor. Será a las 17.40 horas cuando se abran las puertas para encontrarse, unos 20 minutos después, con Daniel Fez y su La vida regulinchi. Ahora bien, otro espectáculo en el que la taquilla está vacía.

Daniel Fez

A través de las redes sociales –sobre todo en sus inicios, desde Vine–, el asturiano ha construido desde antes de la pandemia un camino fundamentado en la comedia que ha traspasado las pantallas con propuestas como Estamos probando. Saldrá regulinchi y ahora con el espectáculo que le trae a Vitoria en el arranque de 2026.