Un nuevo festival musical aparece en el horizonte del territorio alavés. Lo hace con el impulso de quienes están detrás de la sala Jimmy Jazz, quienes también han sido responsables de certámenes bien diferentes como el Gasteiz Calling y Mugako, dos citas que funcionaron, y muy bien, con el público, pero a las que circunstancias externas se llevaron por delante.
Pero eso ya es pasado y el futuro se llama Batbatean, que tiene previsto celebrarse en mayo de 2026. De momento no se sabe mucho de la propuesta, más allá de que ya tiene un perfil en Instagram. Así son los tiempos actuales de la música... y de la vida. Aunque sí hay detalles importantes que se han dado a conocer.
Los dos primeros tienen que ver con el dónde y el cuándo. En concreto, este nuevo evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo, es decir, viernes y sábado. Además, tendrá lugar en el recinto de Mendizabala, donde también se lleva a cabo el Azkena Rock Festival, por ejemplo.
Por cierto, casualidades de la vida o no, la única vez que el ARF se ha llevado a cabo en mayo –allá por 2009–, fue también en los mismos días contando con la presencia de, entre otros, The Black Crowes.
Público joven
También se sabe por dónde quiere ir la filosofía de los carteles que vayan componiendo la historia de Batbatean. Aquí también hay dos claves importantes. Por un lado, la intención del festival es dirigirse de manera principal al público joven, tal vez el menos atendido dentro de los certámenes que se llevan a cabo en la capital alavesa, no así en otros puntos del territorio.
Por otro, la idea es reunir en la capital alavesa a grupos y formaciones de pop rock, rock, electrónica, rap y punk. “El evento aterriza con una propuesta fresca y contundente”, dicen desde Jimmy Jazz.
"El festival quiere convertirse en un punto de encuentro para la juventud alavesa, de Euskal Herria y alrededores"
El propósito pasa por apostar “por artistas emergentes y nombres consolidados de la escena de Euskal Herria y de otros países”. Está previsto que sea el próximo día 11 cuando se conozcan los primeros nombres del cartel.
Además, el 16 saldrán a la venta las primeras entradas, con una tirada exclusiva de 1.000 pases a precio especial disponible solo durante el lanzamiento o hasta agotar existencias.
a cita contará con dos escenarios al aire libre, una carpa y varias zonas para disfrutar de la música en distintos formatos y ambientes. “El festival quiere convertirse en un punto de encuentro para la juventud alavesa, de Euskal Herria y alrededores, con una oferta musical amplia y un planteamiento accesible y cercano.