Hace justo un año, con diferentes puntos de Álava como escenario, el director, guionista y productor gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa volvió a ponerse detrás de la cámara para rodar su próxima película, El mal. Tanto antes como durante la grabación como después, el realizador ha querido llevar todo lo concerniente a este nuevo proyecto con mucho sigilo. De hecho, son pocos los detalles que se han dado a conocer sobre la producción. Sin embargo, el filme ya está saliendo a la luz. Hace nada ha tenido su primer pase, eso sí, al otro lado del Atlántico. Y aunque todavía no se conoce la fecha de llegada a las salas comerciales, lo cierto es que se acaba de abrir una página en Internet para ir dando a conocer los entresijos de esta nueva creación.

Hace pocos días, en el marco de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Bajo Ulloa presentó por primera vez al público El mal. Lo hizo estando presente en la ciudad argentina, a donde le acompañó la actriz Belén Fabra. Fueron dos los pases que se llevaron a cabo de una producción que apunta también a estar presente en próximo festivales como el de Málaga, que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo de 2026.

Una historia de suspense

Han pasado cinco años desde la llegada a los cines de Baby y Bajo Ulloa ya ultima el estreno de su nueva referencia cinematográfica, protagonizada por una ambiciosa periodista y escritora de éxito. Ella es Elvira, una mujer con quien contacta Martín, un hombre con un singular talento que le define, según la sinopsis dada a conocer, como el mayor asesino de la historia.

Una escena de 'El mal', de Bajo Ulloa Cedida

Entre ellos también aparecen otros personajes como el del editor de la autora, con quien Elvira tiene una relación, aunque la realización de este libro puede cambiar las cosas al plantear la necesidad, durante el proceso, de descubrir la verdadera naturaleza del mal. Se configura así un “proyecto que se apoya en la larga y sólida tradición del suspense, en la combinación de una historia sobrecogedora, un sólido reparto internacional, y un reconocido autor capaz de conducir y remover los profundos sentimientos del espectador”, apuntan los responsables de esta nueva producción.

Protagonistas

Junto a Belén Fabra, el reparto principal de la película se completa con la presencia de Natalia Tena, Tony Dalton, Maria Schwinning, Fernando Gil, Natalia Ruiz y Aritz Kortabarria. Todos ellos suman para dar vida a una película de 119 minutos en la que Bajo Ulloa ha vuelto a repetir con colaboradores de lujo, como es el caso del compositor y músico gasteiztarra Koldo Uriarte, responsable de nuevo de la música de esta película. Cabe recordar que con Baby, el intérprete estuvo nominado a los Goya, más allá de obtener otros reconocimientos.

El mal, según los responsables de la producción, “propone una novedosa y cruda visión de aquello que tanto nos inquieta y atrae. De la sorprendente cercanía existente entre el bien y el mal, entre el odio más destructivo y el amor más puro”. Parece que la cuenta atrás para el estreno en salas comerciales está cada vez más cerca. De hecho, ya está disponible la página web oficial del filme.