Juan de Diego estrena ‘Azken Uda’ en las tablas del Dazz
Toni Saigi al piano, Pere Loewe al contrabajo y Ramon Prats a la batería acompañan al trompetista este jueves
El primer paso es en Gasteiz. Después, sin respiro, llegan las citas de Mendaro, Bilbao, Bakio y Zarautz. Son ocasiones únicas para adentrarse en el nuevo trabajo de Juan de Diego, Azken Uda. “El disco se iba a llamar Aterpe(Refugio). Los jazzeros, al igual que los montañeros necesitamos refugios (clubes de jazz, asociaciones…) para aguantar el camino escarpado. Lugares donde descansar, coger fuerzas y encontrar sentido a lo que hacemos. Mi ama falleció este verano y decidí cambiarle el nombre al disco” a Último verano, apunta el trompetista bilbaíno a la hora de presentar el álbum.
El encuentro con el público en el escenario del Dazz se va a producir este jueves a partir de las 20.00 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. En el espacio de la calle Cuchillería, el creador estará acompañado por Toni Saigi al piano, Pere Loewe al contrabajo y Ramon Prats a la batería, es decir, quienes protagonizaron la grabación realizada en los estudios Sol de Sants de Barcelona por Alberto Pérez los días 11 y 12 de octubre y quienes componen Grebalariak.
Se trata de “un disco que pone de manifiesto la indiscutible belleza de las composiciones escritas por Juan de Diego a la hora de transitar por la senda del jazz contemporáneo, música efervescente y colorida, con una cierta intencionalidad Be-Bop que desvela un carácter orgánico, flexible y vital a lo largo de sus surcos”, según explican desde el sello discográfico Errabal Jazz (Gaztelupeko Hotsak).
“Una nota entre silencios, la belleza de un instante, intervalos de tiempo que se escapan inevitablemente. Tomar aire, idear nuevas formas, reivindicando lo que somos y el propósito detrás de lo que hacemos. Volver a ese refugio invisible en memoria de un último momento, una última palabra, un último verano”. Es la propuesta a vivir en el Dazz.