En estas fechas en las que los escenarios municipales están cerrados tomándose un respiro antes de arrancar su programación primaveral, el certamen 150 Gramos está desarrollando una nueva edición de su versión primaveral. De hecho, la iniciativa organizada por El Mono Habitado y Pez Limbo acaba de levantar un telón que no se bajará hasta el viernes.

Es la dinámica que marca 150 Gramos Dendaz Denda, que recupera la esencia de esta propuesta, es decir, llevar a cabo representaciones escénicas en locales comerciales. Danza, mimo, clown y teatro protagonizan este nuevo cartel, que cuenta con el impulso también del Ayuntamiento de la capital alavesa. Las propuestas ya están en marcha.

Todo ha arrancado este martes con los dos primeros reclamos para el público. Por un lado, en Portal de Foronda, Moda María Jesús ha abierto sus puertas a Tercio Incluso, que ha compartido con los presentes ¿Normalmente o viceversa?, un montaje que juega con el trabajo de objetos pequeños para contar diferentes relatos. Además, Claudia Nafría desplegó el "humor festivo" de ¡Fiesta! en la calle Juntas Generales, donde se ubica Muscari Floristas.

En imágenes: Primeras sesiones del Festival '150 Gramos: Dendaz Denda' DNA

Lo que queda

A partir de ahí, la agenda no va a parar hasta el viernes en diferentes puntos de la capital alavesa. En casi todos los casos, habrá pases a las 18.00, 18.45 y 19.30 horas. Así, este miércoles habrá de nuevo dos propuestas entre las que poder elegir. Dare To Share Collective llevará su espectáculo de danza Let me fall hasta Galerías Xara, en la calle Badaia. En Siervas de Jesús, en concreto en Artis Kreativa, el grupo Anodino Teatro representará Deus ex Twingo, una pieza "sobre el amor y otros Objetos Voladores No Identificados", según la compañía.

Por su parte, el jueves 24, las instalaciones de Foto Prix en Postas abrirán sus puertas a Cuatroojos Teatro con La noticia, "una aventura de lo cotidiano". A eso se unirá Tras el umbral, montaje de animación de muñecos y objetos propuesto por Violeta y Péndula que se va a poder ver en laCasilda, ubicada en Zapatería.

Esta pieza de 7 minutos es la única que va a tener horarios especiales y que se va a poder ver dos días (repetirá el 25). Además, requerirá retirar invitación previa para alguno de los 18 pases previstos cada jornada.

Ya el viernes, la librería Arlekín de Pintor Díaz de Olano recibirá a Andrea Bastante y su La viuda negra. El montaje será uno de los alicientes del cierre del festival junto a lo que pasará en Hipsteria!, en la calle Badaia. Aquí, Les Bobè Bobé representarán, en euskera, una de sus propuestas más exitosas, la obra Dada Ü Lala.