La nueva edición del festival de cortometrajes al aire libre Korterraza viene con novedades en su edición de la capital alavesa. De hecho, el certamen se vivirá en el exterior de Artium del 26 al 28 de junio, aunque ya el 25 vivirá su primera jornada, en esta ocasión en Izaskun Arrue Kulturgunea. Es decir, adelantará sus fechas y sumará una nueva sede en un año en el que contará, en su apartado musical, con Sex Museum. Además, el sábado 28 al mediodía se desplazará al Jardín de Falerina para ofrecer otro concierto dentro del ciclo Belar Sound que lleva a cabo Montehermoso.
En Álava, Korterraza Araba recorrerá el territorio un verano más. El festival celebrará la undécima edición de su programación por el territorio. De todas formas, para alimentar la programación audiovisual, es necesario contar con nuevas producciones. Así, este miércoles se abre el periodo para la inscripción de las obras interesadas en participar. Se espera recibir más de 900 cortometrajes, de los que Kultura Kalean! Elkartea, la asociación organizadora, elegirá los entre 35 y 40 trabajos que compondrán la selección de este 2025. Quienes deseen tomar parte tienen hasta el 16 de mayo.
Música en directo
En cuanto a la programación musical, el festival ha confirmado ya el primer grupo del cartel: Sex Museum. La banda, referente del rock estatal y con un público fiel en Vitoria, celebra este 2025 sus 40 años sobre los escenarios. El grupo se fundó en Madrid en 1985, con influencias de la música negra, la psicodelia y el garage, y ha ido evolucionando hacia un potente hard rock setentero.
Será la tercera ocasión en la que toquen en Korterraza, tras los conciertos que ofrecieron en 2019 y 2023. Korterraza Gasteiz ofrecerá seis sesiones de cortometrajes y siete conciertos en los cinco días que durará el festival. El público podrá disfrutar con la proyección en euskera que se celebrará en Izaskun Arrue Kulturgunea, con tres proyecciones generales en las que se verán las obras de la Sección Oficial, Muestra y Komedia a partir de las 22.00 horas, y con la sesión de Korterraza Sensibiliza el 21 de agosto. El público infantil tendrá su propia sesión con Korterraza Txiki, que incluirá también un cuentacuentos en euskera.
Galardones
El festival repartirá cerca de 8.000 euros en premios y, como en ediciones anteriores, pagará por la selección y el número de espectadores, además de los tradicionales galardones del jurado y el público.
En el apartado social, Korterraza mantendrá su apuesta por convertirse en un evento sostenible y respetuoso con el entorno. Desde 2019, el certamen se ha certificado como evento Erronka Garbia, reconocimiento que concede IHOBE-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. El certamen mantendrá, además, su apuesta por ser un evento libre de sexismo, homofobia, transfobia y cualquier comportamiento opresivo, y pondrá en marcha la séptima campaña erRESPETAtuz, una serie de spots en los que, a través del humor, se busca concienciar sobre determinados comportamientos.