Javier Armentia ya no seguirá al frente del Planetario de Pamplona. El que ha sido su director desde su puesta en marcha en 1993 y cuya trayectoria ha estado vinculada al centro desde entonces, pone fin a su etapa profesional como director del Planetario, pero continuará su trayectoria como divulgador científico en el ámbito de la Astronomía, según han indicado desde NICDO ( Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) la sociedad pública adscrita al Departamento de Cultura y Deporte e integrada en la Corporación Pública de Navarra (CPEN).

“En lo personal cierro una larga etapa como responsable de un equipo que a comienzos de los 90 comenzamos a inventarnos un planetario como un lugar de encuentro de la sociedad y la ciencia"

Javier Armentia - Astrofísico y divulgador científico

Cultura pone fin así a una etapa en esta infraestructura cultural que, tal y como señala en la nota, “se reorganiza para seguir impulsando la cultura científica en Navarra”.

Por el momento no se prevé la contratación de un nuevo director o responsable que ocupe el puesto de Armentia y el equipo de Planetario seguirá bajo la dirección de Paula Noya como directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, lo que ya venía sucediendo desde 2021 con la aprobación del Plan Estratégico de esta sociedad, en el que se aprobó una reorganización de los centros de NICDO bajo direcciones transversales a todas ellas.

“Desde la aprobación del Plan estratégico, Javier Armentia ha sido responsable del centro hasta el día de hoy (ayer), en el que se hace oficial el final de su trayectoria en este centro”, indicaron desde NICDO.

Javier Armentia ha sido director del Planetario de Pamplona desde su puesta en marcha en 1993 Iñaki Porto

Colaborador de medios como Radio Nacional de España, Cadena Ser Pamplona, Onda Cero, Onda Vasca, Diario de Noticias, Diario de Noticias de Álava, entre otros, es también profesor en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra y en el Máster de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco (UPV).

Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Astrofísica) por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, en 1990 asumió el proyecto de puesta en marcha del futuro Planetario de Pamplona, impulsado por Gobierno de Navarra mediante un acuerdo de cesión del suelo con el Consistorio pamplonés.

En estas más de tres décadas como responsable de Planetario de Pamplona, el centro ha sido promotor de diversos encuentros de comunicación científica en España, creando redes como la de Tecnoplanetario, que aúna a profesionales del mundo de los planetarios; o la Asociación de Museos y Centros de Ciencia de España, de la que es socio fundador; y la Comisión Nacional de los Eclipses.

Igualmente, Planetario es representante y colaborador internacional en la International Planetarium Society, siendo parte de diferentes proyectos con instituciones como la Agencia Europea del Espacio y el Observatorio Europeo Austral.

Jon Ciriza Murugarren, concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Puente la Reina y Javier Armentia, director del Planetario Iñaki Porto

El Planetario

El Planetario de Pamplona, que este año cumple 31 años de andadura como espacio dedicado a la divulgación científica y la promoción de vocaciones STEM, entre otros objetivos, “ha reorganizado su estructura para seguir ofreciendo programas educativos como Escuela de Estrellas; los estrenos de películas y producciones audiovisuales vinculadas con el mundo de la Astronomía y de otras temáticas del ámbito de la cultura y la ciencia o la puesta a disposición de un espacio expositivo y de reuniones de diversas iniciativas ’, indican en la nota difundida ayer.

El centro, integrado en la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO, seguirá desarrollando e impulsando proyectos orientados a la promoción de vocaciones STEM y seguirá colaborando con entidades, públicas y privadas. Entre las novedades más próximas previstas para este año figura una nueva exposición, STORM, que se estrenará por primera vez fuera de Tabakalera.

El ya exdirector del planetario de Pamplona, Javier Armentia, en una imagen de archivo Javier Bergasa

“El Planetario anda ya desde hace tiempo con su gente. Yo doy un paso a un lado”

El ya ex director del Planetario se desvincula de la institución pero seguirá dedicándose a la astronomía y la comunicación

Javier Armentía cerró este martes su etapa profesional al frente del Planetario de Pamplona sin entrar en detalles sobre su salida pero queriendo recordar, poco después de la difusión de la nota de NICDO sobre su fin a frente de la dirección del Planetario cómo fueron los inicios.

“En lo personal cierro una larga etapa como responsable de un equipo que a comienzos de los 90 comenzamos a inventarnos un planetario como un lugar de encuentro de la sociedad y la ciencia. Cuando arrancábamos con las estrellas de la sala Tornamira a contar historias nos dimos cuenta de qué atractivo resulta para la gente escuchar sobre la ciencia. Ahora vemos más normal que las universidades y los centros de investigación se vuelquen hacia la sociedad, hagan divulgación y actividades para fomentar la cultura científica. Pero cuando comenzamos estábamos casi solos y eso fue un trabajo apasionante”.

Para él, el planetario ha sido siempre un lugar de experimentación y acción cultural. “Hemos conversado con las instituciones, con las empresa, con asociaciones, con el mundo educativo, con artistas, con astronautas… la verdad es que cada día ha sido una iniciativa”.

Como hitos de su trayectoria habló de la oportunidad de “ponerle nombre a una estrella y a un asteroide. Así como la creación de un jardín que representa la Vía Láctea. Hemos recorrido el camino de Santiago del cielo y el de la tierra hablando de astronomía. Hemos colaborado con el valle del Roncal, con Lerín, con Ujué y otros lugares donde la astronomía es ahora parte del paisaje y de la preocupación de sus gentes”.

Sobre como será el Planetario sin él, precisó que “todo eso sigue ahora aunque yo de un paso al lado. Mi dedicación sigue siendo la de la astronomía y la comunicación, pero el Planetario anda ya desde hace tiempo a muy buen paso con su gente”.