Un 39% de la población vasca invierte menos de 20 euros al mes en cultura y en torno al 35% afirma gastar entre 20 y 50 euros. Además, un 84,5% de los vascos asegura dedicar tiempo a actividades culturales cada semana, el porcentaje más alto del conjunto de comunidades autónomas junto con Navarra, según el I Estudio Triodos Bank 'Conductas sostenibles de la población española'.

Según los datos del estudio, el 42% de las personas consultadas en Euskadi dedica menos de una hora a la semana a este tipo de actividades. Casi un 25% le destinan entre una y dos horas en Euskadi y un 18% las practica durante más de tres horas a la semana.   

LA CULTURA EN EL ESTADO

Según los datos recogidos en el estudio, un 49,4% de la población española invierte menos de 20 euros al mes en actividades culturales, aunque un 37,8% afirma dedicarles entre 20 y 50 euros mensuales.

Al profundizar por género, los hombres afirman dedicar más tiempo a este tipo de actividades, un 78,5% frente al 70,4 % de las mujeres. Si se analizan los datos por generaciones, la Generación Z -entre 18 y 25 años-, con un 80,7% y los Millennials -entre 26 y 40-, con un 78,5%, son las que más tiempo dedican a actividades culturales.

Como contrapunto, las personas pertenecientes a la Generación X -entre 43 y 58 años-, con un 70,1%, son el perfil de menor consumo cultural. Aun así, las cifras reflejan que existe un consumo elevado de cultura en todas las etapas vitales.

En esa línea, aunque tres de cada cuatro personas dedican tiempo a la cultura, solo un 16% afirma hacerlo durante más de tres horas a la semana. Una hora semanal es el tiempo que con más frecuencia mencionan las personas encuestadas (51,7%).

Además, según los datos del Estudio, ocho de cada diez personas con estudios superiores realizan este tipo de actividades, mientras que para la población con estudios primarios o inferiores el dato se reduce a cinco de cada diez. Respecto a la situación laboral, aquellas personas que trabajan invierten también más tiempo que aquellas que no lo hacen (76,6% y 69,7%, respectivamente).   

LA MÚSICA, LA ACTIVIDAD FAVORITA

Los resultados de la muestra reflejan que los conciertos (41,5 %) son el tipo de evento preferido por las personas encuestadas, especialmente entre Millennials que la definen como su opción predilecta en un 49,4% de los casos.

El cine (40,9%), el teatro (36,1%), las exposiciones (12,2%) y los eventos deportivos (5,3%) completan el tipo de actividades preferidas por la ciudadanía. En este punto, destaca como las mujeres tienen mayor preferencia por actividades como el teatro, con una diferencia de más de 12 puntos porcentuales entre ambos géneros (42,1% frente al 29,7%).

Sobre los motivos para no dedicar más tiempo a actividades culturales, el 53% cita la falta de tiempo por compromisos familiares y laborales como causa principal, motivo que baja en importancia conforme se acerca la edad de jubilación y en las personas que ya la superan.

Por su parte, un 35,6% de las personas encuestadas alude al factor del precio como causa principal para no consumir este tipo de actividades, seguido de un 23,5% que cita la falta de interés de la oferta cultural disponible y de un 21,5% que afirma que tiene limitaciones de acceso a este tipo de eventos en sus zonas de residencia.