Espazioa, es el nombre que lleva el programa educativo pionero que puso en marcha Fundación Vital en los centros escolares alaveses, se estrenará ahora para todos los público este miércoles 11 de septiembre de manera oficial. La iniciativa trata de hacer reflexionar sobre quiénes somos los humanos y en qué valores debemos apoyarnos para recuperar el optimismo, con un mensaje de esperanza en el futuro.
Un novedoso espectáculo que conjuga teatro con cine y otras disciplinas artísticas que se estrenará este miércoles 11 de septiembre —con entrada es gratuita hasta completar el aforo— en el nuevo Izaskun Arrue Kulturgunea a las 18.30 hora. De hecho, será la primera obra que se representa en este nuevo centro cultural desde que abrió sus puertas, el pasado mes de julio, en el Palacio Ruiz de Vergara, en la calle Herrería.
El artífice de esta propuesta, Eneko Etxebarrieta, de la mano de Fundación Vital, ha llevado la obra, durante el curso pasado, a centros escolares del Territorio, en los que antes y después de la representación se realizaban en el aula actividades didácticas sobre temas como el cambio climático, la guerra, la pandemia, el confinamiento, la crisis económica o el uso descontrolado de las pantallas.
En 2023 se llevaron a cabo 40 representaciones con alumnado de Primaria en 15 centros y hasta junio de este año, 131 representaciones en 33 centros de Álava. Asimismo, el programa sigue abierto gratuitamente a aquellos centros educativos interesados en la iniciativa a través del correo electrónico actividades@fundacionvital.eus y obtener más información en la línea de atención 945 776 858.
Un mundo fuera de las pantallas
Este programa utiliza el teatro como herramienta transformadora y, a través de su magia, logra “sacar a los niños y niñas de este acelerado y confuso mundo lleno de pantallas” y les invita a que “sientan lo que realmente son: personas con necesidades humanas, como querer y ser queridos, escuchados, respetados, poder crear, soñar, cuidar del planeta u vivir en armonía con otros seres humanos”, según explican sus responsables.
En Espazioa se representa la historia de Lur, un astronauta que está a punto de regresar a la Tierra después de un largo e infructuoso viaje espacial a la búsqueda del planeta ‘B’. En todo este tiempo su única compañía cercana ha sido Gukel, el ordenador de a bordo, una máquina crítica con “el mal uso que los humanos hacemos de las pantallas”. Al acercarse a la Tierra, Lur recibe videollamadas de sus amigos/as desde casa, quienes le dan la oportunidad de filosofar sobre quiénes somos los seres humanos, cuáles son nuestras verdaderas necesidades y cuál debe ser la relación con el planeta, nuestra casa común, para desde esta base, ofrecer un mensaje esperanzador de futuro.
Sobre el autor
El autor de la obra es Eneko Etxebarrieta, profesor de Primaria y más conocido por su faceta aventurera en su vuelta al mundo en solitario en 4 años o sus 40 meses con Miyuki en tándem por Sudamérica. Cuenta, además, con formación audiovisual (Escuela de Cine de Andoain) y teatral y ha creado dos obras infantiles de éxito, Mundoreando con Faustina y En busca de la música perdida. Espazioa, creada con el apoyo de técnicos y artistas, es su nueva obra y supone una revolución todavía mayor al desarrollar un concepto propio: aplicar técnicas cinematográficas (lenguaje, estructura, efectos, etc.) al teatro, para conseguir una actividad especialmente viva e intensa.
Proyecto colaborativo
‘Espazioa’ ha contado desde su nacimiento con el apoyo de más de 60 personas que, de una forma u otra, han ido aportando al proyecto, así como con la colaboración de entidades como Lazarraga Kultur Elkartea, Goian o UNICEF Euskadi. Ha tenido, además, el asesoramiento de Bingen Mendizabal en la parte musical; del bertsolari Rubén Sánchez en el tratamiento del euskera, y del artista Igor Goti en las artes visuales. El diseño y elaboración del traje de astronauta que emplea el autor se ha realizado desde Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava.
Cabe indicar que, tal y como han informado desde Fundación Vital, la iniciativa ha contado también con el asesoramiento pedagógico de varios centros escolares públicos y concertados del territorio alavés.