Con el arranque de julio se puso en marcha en la capital alavesa el programa Kultura plazara!, una apuesta por llevar diferentes propuestas escénicas a distintas plazas y calles de Gasteiz, aprovechando el verano y el teórico buen tiempo. Eso sí, la época estival ya está en su recta final y el cartel de esta iniciativa municipal, también.
Música, teatro y circo van a protagonizar esta despedida del público, un adiós que comenzará a decirse hoy mismo aunque no será definitivo hasta principios de septiembre. Desde el Casco Viejo hasta Abetxuko, los escenarios se irán llenando con cuatro propuestas muy diferentes entre sí.
A tierras alavesas vuelve esta tarde el proyecto vizcaíno Zirkozaurre, que en este agosto que ahora termina también ha tomado parte en la trigésimo primera edición del Festival de Teatro de Humor de Araia. Esta vez, el encuentro con los espectadores se va a producir a partir de las 19.30 horas en la plaza Santa María, que desde la pasada entrega de KaldeArte se ha convertido en un escenario muy utilizado.
En este caso, se va a presentar el espectáculo de circo Ardatzak, todo un homenaje al diábolo. Gorka Pereira e Imanol Suso, bajo la dirección de Jorge Silvestre, van a ser los responsables de hacer girar este singular juguete, convertido aquí en una herramienta para todo lo posible y lo imposible.
La recta final
A la misma hora y muy cerca, en la zona de la Nevera ubicada en la calle Fray Zacarías, pero ya el 1 de septiembre, será la música en directo la que pida paso dentro de la programación. El trío alavés Cheek to Cheek será el que se encuentre frente a los espectadores. En esta ocasión, Agustín Chaves (guitarra), Mónica Durán (voz) y Pablo Gutiérrez (contrabajo) contarán con la presencia de Álvaro Larrory (batería).
La banda viene haciendo camino desde 2021, una senda que se está curtiendo en una larga lista de directos tanto dentro como fuera de las fronteras alavesas. En casa, su última actuación se produjo el pasado julio en los conciertos paralelos del Festival de Jazz.
En el centro cívico Salburua, los títeres serán protagonistas el 3 de septiembre, de nuevo a las 19.30 horas. Adiós Peter Pan, de la compañía Festuc, llevará a los presentes a la historia inventada por James Matthew Barrie pero desde el punto vista de una pequeña llamada María. A ella se la llevarán los Niños Perdidos al País de Nunca Jamás.
El cierre del programa se producirá el 5 de septiembre. Sucederá en la plaza del polideportivo de Abetxuko a partir de las 19.30 horas. Allí se encontrarán quienes componen TwoMuch Circus, responsables de bajar el simbólico telón de Kultura plazara! con Double Bill, un guiño a la época dorada del vodevil con Maggie Bernay y David Sánchez.