Sin casi darse cuenta, el Festival de Jazz de Gasteiz ya se encuentra en plena recta final. Se asoma hoy a un viernes que, sobre el papel, va a ser un día de esos en los que nadie se va a poder quedar indiferente. O va a encantar o radicalmente todo lo contrario, eso seguro. De hecho, si no se diera uno de estos dos escenarios, malo. Todo ello sin perder de vista que, más allá de las propuestas oficiales, el aire del fin de semana va a estar presente en no pocas tablas de la ciudad gracias a las actuaciones promovidas por bares y pubs. 

Para no perder la costumbre, la agenda oficial empezará al mediodía en Hibridalab. Allí se encontrará esperando el baterista Ramón Prats, antes del concierto de la tarde en el Principal, donde él actuará junto al guitarrista y compositor Eddie Mejía. Antes de que esto último suceda, eso sí, no hay que perder de vista la ración diaria de la sección Jazz en la Calle con Sunset Rhythm Kings.

El centenario edificio de la calle San Prudencio pedirá paso a eso de las 17.30 horas de la mano del guitarrista y compositor Eddie Mejía, en cuyo grupo estará el mencionado Prats junto a Masa Kamaguchi (contrabajo) y Bill McHenry (saxo). Será la oportunidad de encontrarse con un intérprete mexicano que, a pesar de su juventud, tiene ya bastante camino recorrido, una senda compartida con muchos colegas de escenario. Es de los que parece que no sabe negarse a nada si la compañía es buena.

Encuentros

Sin olvidar la cita de la Banda Municipal de Música de Gasteiz con el Jardín Secreto del Agua a eso de las 19.30 horas, Mendizorroza pedirá paso unos 60 minutos después con una doble sesión que empezará fuerte. Cualquier actuación de Sumrrá está llena de alicientes, pero es que aquí el trío se viene con el Niño de Elche, que ya ha dejado en la capital alavesa buenas dosis de lo que el artista es capaz de hacer.

Sumrrá Iván Barreiro

No es esta una propuesta para público que no se quiera dejar sorprender y atrapar. No va a ser una actuación indiferente que escuchar de fondo mientras alguno pasa el tiempo mirando la pantalla del móvil. No, no es una actuación que vaya a dejar indiferente. Si por separado, trío y cantante son dos fuerzas de la naturaleza, lo que van a ofrecer juntos va a ser mucho más que una suma.

Tras ese terremoto, segunda colaboración de la noche. Hace ya unos años que Michel Camilo y Tomatito vienen encontrándose sobre las tablas. Pianista y guitarrista son dos nombres de la escena internacional que no necesitan de presentaciones. Ni separados ni, como va a ser el caso, cuando se unen para hacer que el jazz y el flamenco mantengan una conversación de altura.

Con Spain forever again están de nuevo alimentando una conversación en la que el público es el tercer protagonista indispensable. Así va a pasar esta noche en una capital alavesa que los dos conocen bien, aunque ya hace unos años desde la última visita de Camilo. Tomatito, sin embargo, colgó el cartel de completo el pasado enero en el Principal.