Tras los aperitivos servidos a lo largo del fin de semana, sobre todo en el parque del Prado pero también en otros lugares, la cuadragésimo séptima edición del Festival de Jazz de Gasteiz se pone hoy en marcha de manera oficial. Eso sí, lo hace a medio gas porque, en realidad, la mayor parte de sus secciones y escenarios van a esperar hasta el miércoles para abrirse en su gran mayoría. Esta es una fórmula que el certamen viene intentando asentar tras la pandemia.
Así, este lunes casi toda la atención se va a centralizar en lo que ocurra en el Principal. Eso sí, antes del primer concierto previsto, y más allá de las propuestas de bares y pubs, los componentes de la ya veterana Big Band Berri estarán como en casa actuando en la cuesta de San Vicente. Esto, dentro de la sección Jazz Up! se producirá a partir de las 19.30 horas, con el Farolón como marco especial para músicos y público.
La cantante nacida en Washington se estrena en el certamen de la capital alavesa presentando su disco ‘Journey In Black’
Justo 60 minutos después, será el centenario escenario de la calle San Prudencio el que pida paso. Hay que estar atentos a esta cuestión porque tanto este lunes como este martes, las actuaciones aquí van a ser a las 20.30 horas. Pero el resto de citas, las que se van a producir entre el miércoles y el sábado, van a ser a las 17.30 horas. Será así porque ya estará abierta la programación de Mendizorroza y, por lo tanto, no se puede coincidir en horarios.
Un año más
Los tiempos de las obras públicas es lo que tiene. Cuando el Festival de Jazz de Vitoria cerró a principios de julio de 2023 su anterior entrega, sobre la mesa estaba el importante deber de buscar un nuevo emplazamiento alternativo al Principal. En ese momento, los planes del Ayuntamiento de la capital alavesa pasaban por cerrar el teatro para su reforma en diciembre. Pero como el calendario ha ido cambiando, en este 2024, aunque no estaba previsto así, el certamen y el teatro vuelven a verse las caras.
Dentro del programa oficial, y más allá de las propuestas de bares y pubs, la Big Band Berri se va a adueñar de la cuesta de San Vicente
Eso sí, va a ser por poco tiempo. Esta vez sí, tras las fiestas de La Blanca tocará vaciar el edificio para que en septiembre se inicien las obras. A partir de ahí, toca contar 30 meses, en el mejor de los casos, para volver a tener el Principal en marcha. De momento, se desconoce la alternativa que va a usar el festival durante este tiempo, aunque tanto el Conservatorio Jesús Guridi como el Palacio Europa siempre han estado como posibilidades mejor posicionadas. Habrá que ver.
La inauguración
De momento, lo inmediato es lo que va a suceder hoy. El veterano evento se pone en marcha y lo hace de la mano de una joven cantante que hace su presentación en la capital alavesa dentro de la gira que está llevando a cabo a este lado del Atlántico durante el verano para presentar su segundo disco. Christie Dashiell, llamada a ser una de las voces de relevancia en un futuro muy próximo, será la encargada de inaugurar esta edición con los temas de Journey In Black.
Ya antes de la publicación de su debut, Time All Mine, la joven cantante nacida en Washington empezó a llamar la atención gracias a premios a nuevos talentos como el que en su día le dio ese faro de referencia dentro del género que es la revista DownBeat. Actuaciones en diversos festivales de jazz americanos, colaboraciones varias y esa mencionada tarjeta de presentación en forma de disco hicieron el resto, aunque es cierto que los ecos del inicio de su trayectoria como líder han estado más dentro de Estados Unidos que fuera.
Para romper esa y otras barreras salió el año pasado Journey In Black, que la artista viene a defender a Vitoria en compañía de un cuarteto conformado por Allyn Johnson (piano), Romeir Mendez (bajo) y Carroll Dashiell III (batería).