Una nueva edición del M-Fest! ya se prepara para encontrarse con el público. Lo va a hacer en mayo teniendo al Jardín de Falerina, la plaza Santa María y Labe Gazte Laborategia como escenarios. Los conciertos se sucederán en la primera jornada, mientras que la segunda estará tomada por las diferentes artistas y creadoras que protagonizarán el mercado de arte.
Como viene sucediendo desde el primer año –más allá de que la pandemia obligó a tomarse un respiro en la iniciativa impulsada por Gauekoak–, el objetivo principal del evento sigue siendo la visibilización de la mujer creadora en diferentes ámbitos de la cultura. Por supuesto, es la idea que se mantiene en un 2024 en el que solo falta que la ciudadanía se anime a participar y el tiempo respete un poco.
Música en directo
A lo largo de las ediciones del M-Fest!, han sido varios los escenarios que han acogido las actuaciones que centran su cartel. El 17 de mayo, a partir de las 20.30 horas, el foco de atención se centrará en el Jardín de Falerina, siendo el acceso gratuito.
Ahí estará esperando, por ejemplo, el cuarteto local Galbaine. También será de la partida el trío Nize, que ya ha sido parte del cartel de este evento en alguna edición anterior. La formación vizcaína regresará tras publicar a finales de 2022 su último EP, Zu Lo Han.
Además, desde Asturias llegarán las componentes de Viuda, que el pasado otoño lanzaron Una de mieu, su último tema. Es la referencia más reciente de un camino que comenzó con la publicación en 2021 de su primer EP, un trabajo homónimo compuesto por cinco canciones.
Con las tres bandas se conformará la parte musical de una propuesta que, como explica la organización, “nace de la necesidad de dar apoyo y un espacio libre de imposiciones a mujeres jóvenes artistas de distintos ámbitos culturales y artísticos”.
Punto de encuentro
Ya el sábado 18 se llevará a cabo la segunda jornada del festival, esta vez desde la plaza Santa María. En este lugar se colocará el denominado Mercado de artesanía, sin perder de vista que en Labe Gazte Laborategia se producirán talleres de pines y grafitti.
Estos últimos serán por la tarde y en euskera. Además, es necesario inscribirse de manera previa. En cuanto al mercado, abrirá a las 12.00 horas y contará con la participación de 17 artistas que trabajan en diferentes campos.