“Somos marxistas porque llegando de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria”. Así de provocador y contundente define el cantante Francis Díez a su grupo, Doctor Deseo, que regresa con En el brillo de tus ojitos (Baga Biga Producciones), un miniálbum de seis temas con dos versiones de Roberta Flack y Leonard Cohen y que vuelve a contar con el apoyo de Aiora Renteria. “Vamos camino hacia la nada, pero mientras tanto sigamos de fiesta y jugando”, explica el líder del sexteto, cuya gira se inicia este sábado en la sala Jimmy Jazz, donde no queda ni una sola entrada. Eso sí, la banda volverá el 7 de agosto para actuar en la plaza de los Fueros dentro de las fiestas de La Blanca.

Casi un lustro después de Maketoen iraultza, su primer disco íntegro en euskera, Doctor Deseo entrega el 18º de su carrera. “En el mundo de la música, tan frívolo, en el que apareces y desapareces, si de algo estamos orgullosos es de haber durado”, indica Francis. “Nunca partimos de la intención de durar, sino de hacer lo que nos apetecía. Sin visión de futuro, sí, pero llevamos ya una temporadita”, apostilla.

En el brillo de tus ojitos es un “disco existencial” y fruto de “cierta sensación de pérdida”, dice. “Como canto en una canción, vamos camino hacia la nada, ya que no somos creyentes. De eso habla este disco. Los griegos lo explicaban muy bien, que el mundo y los dioses están muy locos y que todos los que estamos aquí, desapareceremos. Es lo que hay, sin exageración ni tremendismo, sino con ganas de fiesta”, prosigue. 

Doctor Deseo Guillermo Rivas

Seis canciones 

El miniálbum, disponible en formato CD y en vinilo la semana que viene, ofrece seis canciones sin afán de coherencia estilística alguna. Partió del tema Me quedo aquí contigo, con sus guitarras contemporáneas y su mensaje cercano al amor, pero después, “como músicos curiosos que somos”, se fue abriendo a otros estilos. Francis pone como ejemplo la canción que le da título, que parte de unos versos de Vida, de José Hierro, y prosigue con unos rasgueos western y deriva en una mezcla de trap, rumba y rock’n’roll. “Al tener ya 160 canciones editadas, le quisimos dar una vuelta de tuerca a la música de siempre”, justifica el vocalista.

A los de mi generación les toca los cojones el trap y el reggaetón, pero nosotros no funcionamos con el esquema normal; es la música de mi época, este es nuestro tiempo”, según Francis, que alaba el trabajo del resto del grupo. “Somos esponjas, deudores de la cultura pop desde Chuck Berry a lo más contemporáneo, incluido el trap y sin olvidar el bolero, el tango, el flamenco o el blues”, apunta.

Dos de la media docena de canciones del álbum son versiones. “Apenas habíamos hecho, solo dos, de Xabier Lete y Joy Division”, señala Francis. Ahora, se han atrevido con Killing Me Softly with this Song, de Roberta Flack, con guiños al euskera, y Suzanne, de Cohen, titulada Y quieres viajar con ella (Susan). “La hemos llevado a otro territorio y costado que suene nueva. Cohen es un tío que nos ha influenciado y no habla en el tema de una aventura amorosa, sino de cómo esa mujer le enseñó la parte femenina al creador y al artista, esa que está transformando el mundo”, aclara.

El trabajo, producido por César Ibarretxe y que cuenta con Aiora Renteria en dos aportaciones vocales “tan especiales y emocionantes como siempre”, se presentará en la “gira doble” Suavemente me mata con su canción. La primera, en salas y al aire libre, será “intensa, potente, ramoniana en su primera parte”, e incluirá “las canciones que nos apetezca tocar”, mientras que la segunda llevará a los vizcaínos a teatros. “Allí haremos temas que nos molan, más lentos, dramáticos y cabareteros”.