El Ayuntamiento de Gasteiz ha lanzado una nueva convocatoria del programa Gazte Sortzaileak, una beca de creación juvenil dirigida a personas de 16 a 35 años que busca fomentar la creación en euskera y que cuenta con una dotación de 18.000 euros.

Las personas seleccionadas contarán con una ayuda económica de hasta 4.000 euros y el asesoramiento de profesionales que les acompañarán durante todo el proceso de creación. Los jóvenes dispondrán de un plazo de seis meses para llevar a cabo el proyecto desde que acepten la adjudicación. Durante ese periodo, se realizará un seguimiento de los proyectos desde los servicios municipales de Euskera y Juventud.

“Durante los últimos diez años, más de 30 personas jóvenes han podido desarrollar sus propuestas” con el apoyo de esta beca, según la concejala de Euskera, María Nanclares.

Datos a tener en cuenta

El Ayuntamiento ha informado que existen dos categorías, en función de la edad del solicitante. Una para personas de entre 16 y 24 años y otra para jóvenes de entre 25 y 35 años, en una convocatoria que permite presentarse individualmente o en grupo.

Los proyectos estarán ligados a la expresión oral y deben tener como objetivo la contribución a la cultura en euskera. Pueden pertenecer a diversas modalidades como teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales; o incluso compaginar varios géneros, y se primarán las actividades de pequeño formato. Las personas interesadas tienen de plazo para presentar sus candidaturas hasta el 15 de julio. Los menores de 18 años deberán presentar autorización de su padre, madre o tutor legal.

En cuanto a la edición de 2023, Aitziber Jiménez de Aberasturi lanza este mes su podcast sobre la vida cotidiana Ogi beltza. Por su parte, Mitxel Elortza mostrará en la calle, a partir del 15 de mayo, su juego de mesa Aneren abenturak; Marta Berganzo estrenará la obra de teatro Gure Kutxa el 29 de junio en el centro cívico Salburua; y Nefer Olaizola presentará una performance el 15 de septiembre en Labe Gazte Laborategia.