Fue 2023 un año de reajustes internos y algunos cambios para asentar el proyecto de Zelanda, una aventura que Fran Urias (Hesian) puso en marcha hace unos tres años. Toda vez asentada la nueva formación y tras lanzar un último tema, Lorez betea, toca volver a los escenarios.

De hecho, la gira de la banda para este 2024 arranca en la capital alavesa. Más en concreto, lo hace esta noche sobre las tablas de la sala Urban Rock Concept. No habrá teloneros, así que toda la atención se centrará en el grupo. Está previsto que las puertas se abran a las 22.00 horas, quedando todavía algún pase disponible.

Será la oportunidad de compartir con el sexteto los nuevos temas de pop rock que están surgiendo después de asentar una propuesta que, en su día, nació como trío. Eso sí, el proyecto ha ido readaptándose en torno a la figura de Urias, más allá de la publicación de su primer disco en 2022. En la actualidad comparten camino Xabi Seko, María Ereña, Lander Anton, Mikel Arrieta e Iñaki Bastida.

Nuevo lanzamiento junto a Gari

De todas formas, la banda llega con una novedad de última hora a este arranque de gira en Vitoria. La nueva canción de Zelanda es de carácter "minor", según explican desde Baga Biga. "Textos tibiamente grises. Hay una mala experiencia vital de por medio y para superarla siempre puede estar encendida una pequeña llama en busca del reverso de esas condiciones".

"Un estribillo que se olvidó en una brecha de la canción. Y al repetir el estribillo se cumple el instinto de la canción". La canción Hustu "tiene una herida para curarse, empieza gris y por su mitad florece en un breve suspiro un hipo de colorida fuerza". El tema de Fran Urías, líder del grupo Zelanda, cuenta en la voz con la colaboración del cantante Gari.