La banda de indie rock de Baeza (Jaén), Supersubmarina, compuesta por Antonio Cabrera, 'Pope'; Jaime Gandía; José Martín, 'Chino' y Juan Carlos Gómez, 'Juanca', han reaparecido tras 8 años desde el accidente de coche que les hizo suspender su carrera como grupo, y aseguran que han "recobrado" las ganas y que se han "reconciliado" con la música tras un largo tiempo.

"Dentro de que han sido procesos distintos, todos han convergido en lo mismo, tenernos aquí con ganas de volver a hacer música. No sabemos si a corto, medio o largo plazo. La suerte es que todos hemos recobrado esa ganas, nos hemos reconciliado tanto con la música como con nuestro instrumento. Entonces, es un buen punto de partida porque era muy difícil", ha explicado Jaime en una entrevista para Europa Press.

En ese sentido, los cuatro artistas vivieron el "trauma" de diferentes maneras, aunque era algo común: Juanca volvió a la batería en otro grupo; Pope, que llegó a aborrecer la música de Supersubmarina, tardó más; Jaime ha reconocido que le costó volver a tocar la guitarra; pero José, que se llevó la peor parte del accidente, sigue con secuelas que le impiden tocar la guitarra.

"Lo que me queda es recuperar la elasticidad del brazo derecho que no me deja tocar la guitarra, pero lo estoy solucionando. La memoria la perdí prácticamente, la he recuperado con el tiempo. He perdido la memoria desde siete años antes del accidente", ha reconocido José en la presentación del libro, mientras bromeaba diciendo que se acuerda del éxito del grupo "por vídeos de YouTube".

Su reaparición ha estado marcada por el libro 'Algo que sirva como luz', en el que el periodista Fernando Navarro recoge la voz de los cuatro integrantes, sus familias y amigos, para recomponer su historia tras el accidente de coche y que han presentado este jueves 4 de abril en el Teatro Pavón de Madrid.

El vocalista del grupo Supersubmarina, José, durante la presentación del libro 'Algo que sirva como luz'. EFE

Aunque aseguran que "la conexión" que tienen entre ellos y su amistad es lo que les hace seguir hacia adelante, no aseguran que vayan a volver a la música tal y como lo hacían, aunque están contentos de haber participado en el libro de Navarro y por el lanzamiento de 'La Maqueta' el 12 de abril, una remasterización de canciones de sus primeros años.

"Sabíamos que los fans estaban, pero no sabíamos el alcance que mediáticamente podía tener todo esto. Al encontrarnos con esta situación, en la rueda de prensa, con tantos medios acreditados, me parece espectacular. Nos da oportunidad de presentar este libro, que creemos que no se queda solo en la historia de Supersubmarina, sino en la historia de cuatro personas que han tenido un proceso intenso y que pueda servir como luz para más personas", ha celebrado Juanca.   

LANZAN 'LA MAQUETA', CON CANCIONES NUNCA EDITADAS DE SUS INICIOS

'La Maqueta', el LP que lanzan este abril, es su regalo "especial" para la gente que les vio crecer como grupo, aunque también para quienes no conocen sus inicios.

"Tiene (el libro) mucha importancia dentro del libro. A la hora de desarrollar este libro, Fernando toca esa maqueta como ese inicio, lo que generó todos los pasos que luego se dieron. Ese material estaba ahí, nunca ha sido editado, esas canciones como tal, y pensamos que iba muy acorde a la situación. Aportábamos material discográfico que la gente seguro que iba a agradecer", ha continuado Juanca.

El libro, que Navarro comenzó a realizar en 2021 con las entrevistas a los artistas, tuvo un intento previo de contar la historia del grupo, aunque los cuatro coinciden en que no se vieron "preparados".

"Fue un proceso muy natural. Nos encontrábamos en un momento de nuestra recuperación, recuperación individual, que tampoco sabíamos muy bien para dónde íbamos a ir. Es verdad que Fernando nos propuso por primera vez grabar, hacer una entrevista, y fue todo muy natural, de una manera muy fácil. Poco a poco fuimos teniendo cada vez más entrevistas, fuimos comentando, hablando, y llegó la posibilidad de hacer el libro de una manera muy natural. No nos habíamos dado cuenta hasta el momento que llegó Fernando de que verdaderamente había una historia detrás que era bonita y era importante contar", ha apuntado Pope.

Aunque su regreso a los escenarios sigue siendo una cuestión a largo plazo, Supersubmarina sabe con qué canción abriría su primer concierto, y han desvelado que existen unas canciones que no se llegaron a grabar por el accidente, "muy potentes" que podrían ser buenas candidatas, mientras José ha bromeado, diciendo que le gustaría empezar el primer concierto con 'Aserejé'.