Toca descanso. Hasta el próximo 11 de abril, la Red Municipal de Teatros de Gasteiz no retomará el camino con el arranque de la temporada primaveral. Pero antes de que eso llegue, la danza, además por partida doble, va a marcar el final del cartel invernal desde el escenario del Principal.

Hoy, en concreto, volverá al centenario edificio de la calle San Prudencio La Veronal. Ni la compañía ni Marcos Morau necesitan de presentaciones. Son referencia internacional de una forma de entender, crear y compartir la cultura, no ya la danza. En este caso, el encuentro con el público se va a producir a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.

A partir de ahí, sobre las tablas se encontrarán Alba Barral, Àngela Boix, Julia Cambra, Laia Duran, Anna Hierro, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal y Marina Rodríguez. En sus cuerpos y en su trabajo estará depositada la creación de Morau, hecha realidad por la colaboración de diferentes entidades y festivales.

“Hoy vivimos la Historia a toda prisa, tan rápido, a un ritmo tan acelerado que apenas podemos seguirla. De hecho, ya nadie sabe bien qué está sucediendo. Se podría decir que básicamente caemos hacia adelante, y durante esta caída acelerada –como en una montaña rusa– gritamos. Sonoma sería ese sonido del cuerpo mientras cae, la rabia del ser humano por seguir creyendo que estamos vivos, que seguimos despiertos”, apuntan desde el grupo.

Sonoma es, entonces, el grito del hombre sometido a este ritmo, límite de su existencia, del que sale el aullido primitivo del cuerpo, el pulso de la humanidad por sobrevivir y por sentirse viva. Por existir, aunque sea al límite de la realidad, o por encima de ella. Sonoma es la certeza de que lo virtual y lo digital ya solo pueden ser superados por una vuelta al origen”. Son los fundamentos del espectáculo que Morau propone en esta ocasión.

Y el domingo, ‘Amal’

Tras el paso este sábado de La Veronal por el Principal, la danza volverá a ser protagonista mañana en el centenario edificio para marcar un doble final: el de la temporada de invierno de la Red Municipal de Teatro de Gasteiz y el del ciclo dedicado al público familiar. De esto se encargará la compañía La Baldufa.

‘Amal’. David del Val

Lo hará con el espectáculo Amal –creador por Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuán–, que se podrá ver a partir de las 18.00 horas. Todavía quedan entradas disponibles para compartir una propuesta pensada para espectadores a partir de 8 años. 

Amal, en árabe, significa esperanza. Y eso queremos que sea este relato. Una historia sobre las personas, la vida y la esperanza de crear un mundo mejor. En un momento complejo y difícil en muchos aspectos, pensamos que los artistas debemos tomar parte e implicarnos”, dicen desde el grupo.