Cuatro extraterrestres miran atentamente desde la portada del disco. Sus ojos curiosos parecen querer seguir cualquier detalle de lo que ven al otro lado. Bueno, mejor dicho, a este lado. “Somos nosotros, pero no”, sonríe Iker Saracibar, componente junto a Iñaki Alarcia, Aitor de Juan e Israel Ruiz de Infante de la banda gasteiztarra Los Misterios. 

Esos seres de otro planeta, de uno dominando por el surf rock instrumental, están de estreno. Justo esta semana ha visto la luz su nuevo disco, un IV que se puede disfrutar tanto en su versión digital como en formato físico (tanto Cd como vinilo). Es un trabajo especial en muchos sentidos. Y lo va a ser también con respecto a su concierto de presentación, que se va a producir este fin de semana a pie de calle.

En concreto, el encuentro con el público se va a producir este domingo a las 13.00 horas en la pérgola de la calle Sancho el Sabio. Como es lógico, no hay entrada. Solo es necesario tener ganas y curiosidad

Hasta una de Mecano

Son once las canciones que componen ese disco que guardan, desde la portada diseñada por Leire Macazaga, los cuatro extraterrestres. Todas ellas fueron grabadas el pasado enero en los estudios Silver Recordings con Martin Guevara (Capsula) a los mandos técnicos. “Queríamos probar con él y la verdad es que la experiencia ha sido muy buena”. 

Los Misterios en una imagen promocional Cedida

A partir de ahí, se presenta un álbum que “transmite una sensación de banda sonora”. Desde la variedad –“tenemos un western, una canción rollo Calexico tipo fronteriza, otra más surfera...”–, el público se encuentra con “temas que no son iguales entre sí, que no siguen una misma línea”. Se responde así a la propia diversidad dentro de la banda. “Siempre hemos dicho que somos un grupo de surf pero no lo somos. Somos un grupo instrumental de rock” y eso se traduce, en ocasiones, en problemas para acceder a los festivales de surf. “Siempre estamos en tierra de nadie, pero nos da igual porque hacemos lo que queremos”. 

Un claro ejemplo de ello es una de las dos versiones que hay entre los once cortes del disco –la otra es de Nirvana– , una particular adaptación del Maquillaje de Mecano. “En los directos es un tema que tiene mucho éxito. En realidad, hay muchas canciones de pop, techno y rock que tienen base surf. Es el caso. Entra superbien. La verdad es que la gente se lo pasa muy bien en los conciertos, aunque hay una parroquia rock a la que no le hace mucha gracia”. Ante eso, solo hay una cosa que responder: “hacemos la versión porque nos sale de ahí”. 

Nuevas incorporaciones

IV llega tomando el relevo a Planeta Misterio, un disco que tuvo la mala suerte, como les pasó a tantos otros, de publicarse justo antes de la aparición del covid-19. De hecho, los de Gasteiz tenían previsto que el concierto de presentación fuera a finales de marzo de 2020 en Hell Dorado, compartiendo cartel con los referenciales Man or Astro-man?.

“Tenemos la sensación de disco perdido o abandonado, pero es curioso porque hemos vendido todos los ejemplares físicos que editamos de él. Así que se nos ha quedado una sensación agridulce”. Por eso, “con IV nos queríamos tomar la revancha”. Además, el álbum es el primero tras las nuevas incorporaciones en un grupo que “temimos que podía desaparecer” pero que ahora cuenta con fuerzas renovadas. “Nos ha costado remontar pero aquí estamos, con ganas”.