Las casualidades de la vida, o no, han querido que este sábado la cita en el Principal sea todavía más especial por cuestiones ajenas a la propia competición. Para empezar, porque el Campeonato de Bertsolaris de Álava regresa al centenario teatro tras un lustro de ausencia motivado por la pandemia. En 2022, todos los cambios que se tuvieron que hacer llevaron la final al Europa, donde la txapela fue por primera vez para Peru Abarrategi.

Pero es que va a ser también la última final en el Principal tal y como está ahora. En septiembre comenzarán las obras de reforma y está previsto que estas duren, como mínimo, unos 30 meses. Es decir, que la edición del campeonato de 2026 -ya que se lleva a cabo cada dos años- también tendrá que buscar un escenario alternativo para la final.

Pero eso ya llegará. Lo inmediato es lo que va a suceder este sábado 16 a partir de las 17.30 horas. Tampoco no demasiadas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para poder asistir a una cita llena de emoción en la que el público a buen seguro disfrutará de grandes intervenciones.

Si todo va como está previsto, a eso de las 20.30 horas se sabrá si Abarrategi mantiene la txapela o si, por el contrario, toma el relevo alguna de las otras cinco personas finalistas: Aroa Arrizubieta, Asier Otamendi, Iñaki Viñaspre, Manex Agirre y Paula Amilburu.

Final con experiencia

De hecho, Abarrategi se va a ver las caras con tres bertsolaris que ya saben lo que es ganar, además en algunos casos varias veces, el certamen álavés. Le sucede a Asier Otamendi, Manex Agirre e Iñaki Viñaspre.

Pero es que en el caso de Aroa Arrizubieta y Paula Amilburu, ambas ya saben lo que es ser finalistas del campeonato. La experiencia en este sentido también es importante, sin duda. Máxime teniendo en cuenta el escenario.

Será Xabi Rico quien, gane quien gane, se encargue de entregar el gran premio a quien gane el certamen. Además, ya con la txapela sobre la testa, el primer compromiso como campeón o campeona llegará pronto, en el marco de la Korrika.